No le creen. Exmiembros del Partido Nacionalista Peruano (PNP) pusieron en duda la versión que el presidente Ollanta Humala brindó al fiscal de lavado de activos Germán Suárez Atoche, quien está a cargo de la investigación de los fondos del oficialista Partido Nacionalista.

El pasado lunes, el jefe de Estado manifestó que él era el encargado de las finanzas del PNP y que el contenido de las agendas - en las cuales se consigna información sobre el manejo financiero y aportes recibidos por el partido de gobierno entre el 2006 y el 2011- habría sido adulterado y sacado de contexto. 

Para algunos analistas políticos y abogados lo dicho por el mandatario responde a una estrategia legal para debilitar la investigación que podría derivar en una acusación contra su esposa, Nadine Heredia. 

Tras conocerse estas declaraciones, algunos exnacionalistas se pronunciaron. El más enfático y crítico fue Omar Chehade, quien fuera abogado del presidente en el caso Madre Mía. 

"[Lo dicho por el presidente] es falso de toda falsedad. [...] Quien manejaba las finanzas del partido era la primera dama a través de su hermano Ilan, de Antonia Alarcón (madre de Heredia) y de su amiga Rocío Calderón", señaló a Perú 21. 

En esa línea, el legislador recordó que en una ocasión le comentó que unas personas querían hacer donaciones al PNP. Según esta versión, el mandatario respondió: 

"Omar, yo nunca he manejado cifras, ni números ni las aportaciones. Toda la vida quien ha manejado el dinero es mi esposa Nadine a través de su hermano Ilan...Habla con ellos". 

El supuesto desconocimiento de Humala por las finanzas del nacionalismo también fue reafirmado por Isaac Mekler, quien en estos comicios fue candidato al Congreso por Alianza para el Progreso. Este recordó que, en una ocasión, el actual mandatario le reprochó que no estaba aportando el 10% de su sueldo al partido. Ante esta acusación, el excongresista nacionalista replicó: "¿Cómo que no? Desde hace un año estoy aportando". Tras escuchar esta respuesta, Humala solo respondió: "¡Voy a averiguar. La verdad que no sé!".

[Lee también: Fiscalización recomienda a la fiscalía investigar a Nadine Heredia por lavado de activos]

En tanto, Pedro Santos ratificó la versión de que Ilan Heredia tenía responsabilidad sobre las finanzas nacionalistas: "Él era quien manejaba las cuentas"

Por otro parte, Álvaro Gutiérrez -a quien Heredia le entabló una denuncia por haber robado documentos de su domicilio, entre ellos, las famosas agendas- escribió en su cuenta de Twitter: 

"NH (Nadine Heredia), eres tan caradura que no quieres reconocer la verdad de tus presuntos delitos y tratas que se autoinculpe tu cosito. ¡Basta de corrupción!".

[Foto de portada: La Primera]

[Con información de Perú 21]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

#Portadasdeldía: Ollanta Humala se inmola por Nadine Heredia en caso de sus agendas

Humala asume el “100% del contenido original” de las agendas de su esposa Nadine Heredia

Fiscalización recomienda a la fiscalía investigar a Nadine Heredia por lavado de activos

Exsecretario del nacionalismo: "Hay US$ 3 millones que Nadine tendrá que explicar de dónde salieron"