Antes de partir de Nueva York para participar en la Asamblea de la ONU, y luego de marchas y contramarchas, el presidente Ollanta Humala finalmente promulgó este jueves la ley aprobada por insistencia en el Congreso de la República que permite a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a retirar el 95.5% de sus fondos al cumplir los 65 años.

La norma fue publicada en el diario oficial El Peruano y señala a la letra:

“El afiliado a partir de los 65 años de edad podrá elegir entre percibir la pensión que le corresponda en cualquier modalidad de retiro, o solicitar a la AFP la entrega hasta el 95.5% del total del fondo disponible en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) en las armadas que considere necesarias. El afiliado que ejerza esta opción no tendrá derecho a ningún beneficio de garantía estatal”.

La Ley 30425  también amplía la vigencia del régimen especial de jubilación anticipada para desempleados en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) hasta el 31 de diciembre de 2018.

Además señala que las acciones que buscan recuperar los aportes efectivamente descontados a los trabajadores y no abonados o depositados por el empleador en forma oportuna a la AFP “son imprescriptibles”.

La ley refiere que, excepcionalmente, el afiliado al SPP podrá usar el 25% del fondo acumulado en su Cuenta Individual de Capitalización como garantía para la cuota inicial de un crédito hipotecario para la compra de una primera vivienda “en cualquier momento de su afiliación”.

La norma establece que también procede la jubilación anticipada y devolución de aportes por enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer, así cuando el afiliado padezca de enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer que reduzca su expectativa de vida, debidamente declarada por el comité médico evaluador calificado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“En caso de que el afiliado declarado con enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer que solicite pensión por invalidez o por jubilación anticipada (…) no cuente con beneficiarios de pensión de sobrevivencia, podrá solicitar adicionalmente la devolución de hasta el 50% de sus aportes, incluyendo su rentabilidad. En este último caso la cotización de su pensión se efectuará considerando el retiro de los aportes antes referidos”.

La ley entra en vigencia desde el momento de la publicación en El Peruano, aunque el presidente del Congreso que deberá ser la SBS la que reglamente la norma y fije el procedimiento operativo para el retiro de fondos

¿Qué pasa en otros países? 

Sobre el tiempo en que tardaría un jubilado en gastar su fondo administrado por una AFP, un estudio de Social Markets Foundation, que difundió The Telegraph, revela que en los países donde funciona este mecanismo, los jubilados deben vivir al menos una década sin una pensión, debido a las malas decisiones financieras.

Por ejemplo, en Australia, el 40% se queda sin dinero al cumplir 75 años. En ese país la edad de jubilación es a los 65 años. Es decir, gastó su fondo en 10 años. Gasta un 11.6% de su pensión al año en promedio en un país donde la expectativa de vida es de 87 años para los hombres y de 89 para las mujeres.

De acuerdo con el estudio, el estadounidense promedio hace que su pensión dure unos 17 años. Gasta un 8% al año.


También puedes leer:

Luis Iberico sobre retiro de fondos de las AFP: SBS elaborará procedimiento operativo

AFP: ¿Qué impacto tendría la libre disponibilidad de la pensión de jubilación en el mercado peruano?

Pleno del Congreso aprueba ley de libre disponibilidad de fondos AFP