El decano del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP), José Arispe Chávez, recomendó hoy la instalación de vidrios templados o laminados en los edificios de departamentos a fin de aminorar el riesgo de lesiones ante un fuerte sismo.  

Arispe dijo que la ley reglamenta el uso obligatorio de este tipo de vidrios en las viviendas y departamentos, sobre todo en las fachadas o en aquellos puntos donde hay una mayor circulación de personas.

Explicó que un sismo fuerte pueden reventar las paredes delgadas y los vidrios de las ventanas porque son elementos rígidos que no tienen alguna flexibilidad que les permita acomodarse.

“Ante los cambios de presión en la tierra, los vidrios van a reventar. Hay que estar alejados de estas zonas”. Lamentó sin embargo que muchas constructoras están levantando edificios sin vidrios laminados debido a que son más costosos. 

“Para bajar los costos, las constructoras colocan vidrio crudo o simple y, como un ciudadano común y corriente no conoce de estos temas, no exigen el material más adecuado para sus viviendas”, manifestó.

En tal sentido, Arispe sugirió que el uso de este material debe estar consignados en los planos que elabora el arquitecto, así como en las especificaciones técnicas que deben ser aprobadas por Defensa Civil.

Gas y luz

El decano del CAL advirtió asimismo sobre las conexiones de gas y electricidad que actualmente se instalan en los departamentos con material que no garantiza la integridad física de las personas ante un sismo o un incendio.

“Ya existe la obligación de trabajar con un nuevo sistema de cableado que son aquellos que están elaborados con elementos que no producen toxicidad ante un cortocircuito o un incendio. Mucha gente muere no por las llamas, sino por el tipo de tóxicos de los cables”, aseveró.

También hay que tener mucho cuidado con las instalaciones porque las tuberías van a reventar con un sismo fuerte, y hay que tener mucho cuidado por ejemplo con el gas. "Hay que tratar de apagar el gas en el momento que se produce el sismo, porque podrían producirse incendios”, indicó.

Arispe estimó que solo el 20 por ciento de los edificios construidos en Lima en los últimos años cumple con las normas técnicas. "Lamentablemente la legislación no contempla controles estrictos a las obras", subrayó.


Enlaces Relacionados

¿Tienen relación los terremotos de Japón y Ecuador?

Proyectan construir edificios en cerros de El Agustino

Puentes, sismos y ¿prevención?

La PUCP presenta sistema único para detectar sismos con dos semanas de anticipación

Chile tiembla: tres fuertes sismos sacuden el norte y centro del país

La chica que se retrataba al borde de los edificios