El Gobierno de México ha dado un giro en sus políticas en cuanto a la lucha contra las drogas y la regulación de la marihuana. 

El presidente del país, Enrique Peña Nieto, abrió las puertas a la legalización del cannabis para uso médico. En ese sentido, el mandatario dijo en la tribuna de la ONU, durante una sesión especial dedicada al problema de las drogas en el mundo:

“Debemos asegura la disponibilidad y un mejor acceso de las sustancias controladas para fines médicos y científicos”.

El mandatario anunció que su gobierno dará a conocer en los siguientes días las acciones para regular el uso medicinal de la marihuana. Asimismo, reconoció que este cambio en las políticas de drogas se tomó luego de una serie de foros que su administración llevó a cabo en todo el país después del histórico fallo de la Corte Suprema de noviembre del 2015, el mismo que permitió que cuatro personas pudieran cultivar y consumir marihuana:

“Los participantes de aquellos foros expusieron la importancia de elevar la cantidad de marihuana que puede ser considerada para uso personal con la finalidad de no criminalizar a los consumidores”.

México y la guerra contra las drogas

El país azteca vive desde hace varios años una guerra sangrienta donde los principales cárteles del país se disputan el comercio y distribución de sustancias ilegales. Frente a ello, las acciones del Gobierno no han logrado inhibir ni la producción, ni el tráfico, ni el consumo de drogas. 

En esa línea, Peña Nieto reconoció que la batalla iniciada en la década de los setenta por el presidente Richard Nixon fracasó:

“No ha logrado inhibir la producción, el tráfico ni el consumo de drogas en el mundo”.

Cabe indicar que México ha acumulado en la última década más de 100 mil muertes relacionadas con el narcotráfico y ha pagado un 'precio excesivo' por el prohibicionismo.

México, Colombia y Guatemala fueron los países promotores de la mencionada conferencia, la primera de este tipo desde 1998. Por su parte, la ONU adoptó al inicio de la sesión, una resolución que reconoce la autonomía de los países para aplicar más flexiblemente las convenciones internacionales sobre la materia.

Por su parte, las grandes potencias como Rusia y China se han opuesto a suavizar las normas de regulación global de estupefacientes y optan por dar más importancia a la represión. Otros países como Irán y Arabia Saudí van más allá en este tipo de prohibiciones contemplando la pena de muerte como castigo a todos aquellos que consuman drogas. 

Entre las medidas que presentó Peña Nieto estaba que el consumo de drogas sea tratado como un 'problema de salud' que debe ser atendido con mecanismos de prevención y soluciones terapéuticas y no con 'instrumentos penales'. Asimismo prometió que todos aquellos delitos relacionados con drogas no serán sancionados con penas desproporcionadas:

“Se deben privilegiar penas proporcionales y alternativas al encarcelamiento”.

Desde un evento paralelo con la sociedad civil, el ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, dijo que la nueva realidad en la lucha antidrogas establece nuevos retos:

“Todos tenemos la inercia de romper con las políticas que han fracasado”.

Cabe indicar que el pasado diciembre Colombia reguló el cultivo, producción y venta de productos de marihuana para usos médicos. En ese sentido, el ministro afirmó que deben diseñarse políticas más eficasez en el ámbito de la salud pública. 

Por otro lado, el secretario general adjunto de las Naciones Unidas, Jan Eliasson, reconoció que el tema es una cuestión 'sensible y controvertida' y agregó que ningún país puede resolver solo los problemas vinculados con el narcotráfico:

"La clave de ahora en adelante está en lograr un equilibrio entre seguridad y salud pública”.

En ese sentido, el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, exhortó a los gobiernos para que se escuchen entre ellos puesto que cada 'país afronta el problema y sus soluciones de manera diferente':

“Debemos entender lo que nos separa para construir sobre las acciones con funcionan”.

Algunos datos importantes sobre el narcotráfico en México

- En México está permitido portar hasta cinco gramos de marihuana, una cantidad menor a lo tolerado en países como Ecuador (10g), Colombia (20g) y Uruguay (40g).

- Entre el 2009 y el 2013 fueron detenidas 140.860 personas por consumir drogas. A 53.769 de ellas se les abrió una investigación previa. 

- La Fiscalía mexicana abrió durante los tres primeros años del mandato de Peña Nieto 24.000 averiguaciones previas. El 53% de ellas fueron expedientes por posesión de drogas. 

- En el país solo existen 43 centros públicos de tratamiento y 2.000 privados para un total de 550.000 adictos a las drogas. 

(Con información de elpais.com)

(Foto de cabecera: voanoticias.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

ONU: Peña Nieto anuncia medidas para flexibizar el acceso a la marihuana

México: La marihuana con fines recreativos ya es legal tras fallo histórico de la Corte Suprema

Y en el Perú, ¿se puede legalizar el uso recreativo de la marihuana? Habla el exjefe de Devida

LA LEGALIZACION DE LA MARIHUANA EN MEXICO

Ministro mexicano pide tomar en consideración casos de Chile y Uruguay sobre regulación de marihuana