Luego de las primarias celebradas en Nueva York, Hillary Clinton recuperó el impuso que necesitaba para permanecer imparable ante su rival Bernie Sanders, mientras que por el lado republicano Donald Trump salió victorioso aunque deberá lograr la preferencia de su partido.
A pesar de que aún faltan siete meses para que los estadounidenses celebren sus elecciones presidenciales, con algunos estados clave que aún no han llevado a cabo sus primarias, los números se presentan cada vez más decisivos perfilando a la exsecretaria de estado y al magnate inmobiliario como los preferidos para disputarse el liderazgo de la Casa Blanca.
En la importante contienda de Nueva York, Trump obtuvo el 60% de los votos (89 delegados), contra el 25% de John Kasich (3 delegados) y el 14,9% de Ted Cruz (0). Como resultado de ello, el multimillonario neoyorquino lidera la carrera republicana con 845 delegados, por delante del senador por Texas (559) y el gobernador de Ohio (147). Cabe indicar que conseguir la candidatura por el partido conservador implica llegar a los 1.237 delegados.
La abrumadora victoria de Trump en su lugar de origen responde a su popularidad en ese estado, en donde nació y construyó grandes empresas.
Por su parte, Clinton consiguió el 57,6% de los votos, frente el 42,4% de Bernie Sanders. En consecuencia, ahora suma 1.948 delegados contra los 1.234 del senador por Vermont. Es de esta manera que exprimera dama está un paso más cerca de conseguir la candidatura demócrata, que necesita de 2.383 delegados, y ser la primera presidenta mujer en Estados Unidos.En ese sentido, sentenció:
"La carrera por la candidatura está en la recta final, y la victoria está a la vista".
Los sondeos indican que cada 7 de 10 seguidores de Sanders en Nueva York votarían por Clinton si está resulta ser la candidata final. Y es que aunque el autodenominado socialista se ganó a los jóvenes y progresistas de la Gran Manzana, no logró calar lo suficiente como para conseguir la victoria decisiva que necesitaba para cambiar el rumbo de la carrera demócrata.
Lo que se viene
El próximo 26 de abril ambos partidos celebrarán sus internas en un nuevo Supermartes en los estados de Connecticut, Delaware, Maryland, Pennsylvania y Rhode Island. Es de esta manera que Clinton planea pasar el miércoles haciendo campaña en Pennsylvania, mientras que Trump tiene un mitin previsto en Maryland e Indiana.
El Partido Republicano contra Trump
La élite republicana siente cada día más preocupación por la cercanía de Trump al número de delegados necesarios para obtener la candidatura. Es así que frecuentemente cambian sus estrategias con el objetivo de frenar al magnate.
Mientras tanto, el equipo de campaña del multimillonario se mantiene prudente y se trata de focalizar en sumar más delegados.
Algunos miembros del partido conservador contrarios a Trump hablan de un 'número real' que aún no se puede determinar, más allá del requerido para alcanzar la mayoría de delegados. Asimismo sostienen que aunque llegue al número necesario podría no ser nominado. Frente a estos comentarios, el magnate inmobiliario denuncia fuertes ataques y complots del partido en su contra para deteriorar su imagen electoral. A pesar de ello, nada es suficiente para detener al millonario.
(Con información de infobae.com)
(Foto de cabecera: Composición con imágenes de EFE y ibtimes.co.in)
- noticias relacionadas en lamula.pe
EEUU 2016: Nueva York podría ser el impulso para la nominación de Hillary Clinton y Donald Trump
EEUU 2016: ¿De dónde proviene la vasta fortuna de Donald Trump?
Donald Trump y Hillary Clinton lideran con comodidad de cara a las primarias de Nueva York
EEUU 2016: Donald Trump no ganaría elecciones generales según encuesta de The Washington Post
EE.UU.: Clinton y Sanders participan en áspero debate antes de elección interna clave
EEUU 2016: Bernie Sanders se acerca a Hillary Clinton entre los latinos de California, según sondeo
EEUU 2016: Bernie Sanders se impone en Wisconsin y dice que 'el momentum' está de su lado
EE.UU.: Hillary Clinton gana las primarias demócratas de Arizona