Una decisión que ya estaba anunciada. La congresista Carmen Omonte anunció está tarde que renunció al Perú Posible. Su alejamiento se hizo oficial a través de una carta dirigida al secretario general del referido partido, Marcial Ayaipoma. 

"Yo he dejado planteadas algunas sugerencias espero que las decisiones que se tomen a futuro en la agrupación sean mejores", señaló a RPP Noticias. 

La también exministra de la Mujer manifestó que se retira con la satisfacción de haber cumplido con sus deberes durante el tiempo que formó parte del partido de la chakana. 

En otro momento, la legisladora sostuvo que Perú Posible debería convertirse en una fundación o en una organización sin fines de lucro para contribuir a alcanzar los objetivos trazados por la agrupación política que en las recientes generales perdió su inscripción al no pasar la valla electoral (5%). 

Omonte no quiso adelantar si militará en otra agrupación política. Precisó que entrará a "un período de reflexión personal sobre su futuro político". Añadió que seguirá trabajando "por el fortalecimiento institucional del país y el empoderamiento económico de la mujer".

Cabe mencionar que la legisladora, quien fuera elegida por la región de Huánuco en el 2011. Posteriormente, llegó a ser portavoz de la 'chacana' y vicepresidenta del Congreso. Tres años después fue elegida secretaria nacional de Política de Perú Posible. 

La renuncia de Omonte ilustra la crisis que vive la agrupación política que durante los últimos años perdió a sus dirigentes más conspicuos como Carlos Bruce, Juan Sheput, Daniel Mora e Luis Thais. Precisamente, estos últimos renunciaron por la inclusión de Omonte en la plancha presidencial chacana que enfrentó los recientes comicios.

EL DATO

Según el conteo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la plancha presidencial encabezada por Alejandro Toledo obtuvo apenas el 1.3% de los votos válidos. En tanto, sus listas al Congreso solo alcanzaron el 2.3% de los votos a nivel nacional. 

[Con información de El Comercio]

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

¿Omonte se va?: "Si Toledo no reconoce errores, no tengo nada que hacer en Perú Posible"

No solo Keiko: Kenji Fujimori, Carmen Omonte y José Luna tampoco fueron excluidos de contienda electoral

¿Optimismo o negación de la realidad?: Perú Posible dice que en sus encuestas Toledo tiene 6.7%

Mora y Thais renuncian a Perú Posible por inclusión de Ayaipoma y Omonte en plancha de Toledo