"¿Vale más el oro de todo un país que la tierra y el agua de una familia?", esa pregunta abría el texto La Dama de la Laguna Azul versus la Laguna Negra con el que el periodista Joseph Zárate hoy se ha hecho acreedor del premio de periodismo Ortega y Gasset, uno de los mas importantes a nivel mundial en idioma español. 

La categoría en la que ha sido distinguido Zárate está enfocada en "la mejor historia o investigación periodística (...) de acuerdo a criterios de calidad y de rigor periodístico". 

El texto premiado fue publicado en el décimo cuarto número de la revista Etiqueta Verde -la versión ambientalista de la conocida Etiqueta Negra- que estuvo dedicada a la minería y que dedicó, con fotos de Antonio Sorrentino, el texto central a Máxima Acuña, la campesina cajamarquina que se ha enfrentado a una de las empresas mineras más grandes del mundo como es Yanacocha. Una lucha que justo ayer también la hizo acreedora a ella del Goldman Environmental Prize 2016, la mayor distinción en el campo de la defensa del medio ambiente. 

El jurado ha argumentado su decisión señalando que "se trata de una historia local que se hace universal. Es un relato de lucha que hace partícipe al lector. Integra muy bien la información con el relato y se acerca a un tema que ha generado un importante conflicto social en el Perú. Plantea, además, el debate entre el bien individual y el de la mayoría”. 

Si bien la lucha de Máxima Acuña ha sido cubierta por casi todos los medios de comunicación del país en su momento, el perfil de Máxima Acuña es uno de los acercamientos más íntimos y contextualizados que se han escrito sobre ella: se descubre cómo empezó la pesadilla para ella, desde cuándo ha temido a la policía, cómo se tiene que encontrar caminos alternativos para llegar hasta su casa porque la minera lo ha cercado todo, entre otros datos curiosos, reveladores y contundentes sobre su resistencia. 

Cabe señalar que además del texto ganador, en ediciones anteriores Etiqueta Verde también publicó Ruth Buendía, La guardiana de la amazonía [no puede dedicarse a su jardín] y El hombre que eligió el bosque y lo asesinaron (sobre Edwin Chota). Este último ya lo había hecho acreedor a Zárate (autor de los tres textos), de una mención especial en los premios Ortega y Gasset del 2015.

Puedes leer el perfil completo en el blog Ficciones Verdaderas que Joseph Zárate tiene en LaMula.pe haciendo click aquí. 

notas relacionadas

La Dama de la Laguna Azul versus la Laguna Negra

Una mirada íntima a Máxima Acuña

Máxima Acuña: "Yo defiendo la tierra y el agua porque eso es vida, no le tengo miedo al poder de las empresas" [VIDEO]