El OEFA informó que llevó a cabo acciones de evaluación y supervisión ambiental ante el derrame del relave depositado en la Relavera 4 – Shila de la unidad minera Acumulación Ancoyo, de la Compañía de Minas Buenaventura, ocurrido el pasado 26 de marzo en el distrito de Chachas, provincia de Castilla, departamento de Arequipa. 

En un comunicado informó que hizo un monitoreo de calidad de agua, sedimento y recursos hidrobiológicos en el río Molloco (el cual recibe el agua del río Cacamayo) y sus afluentes, con el propósito de hacer un diagnóstico ambiental en la zona donde ocurrió el derrame. Los resultados de los análisis se emitirán en las próximas semanas, con lo cual se determinará la magnitud del impacto en la zona afectada.

El personal del OEFA que permanece en la zona verificó que la empresa Buenaventura continúa con las acciones de recojo de relave dispuesto en el cauce de los ríos Colpamayo y Sillque. Asimismo, constató la construcción de un nuevo dique de contingencia.

Adicionalmente, el pasado 5 de abril, ordenó a Buenaventura precisar las labores que efectuará en la etapa de remediación y presentar semanalmente el avance de la ejecución de su plan de acción frente a la emergencia ambiental.

"El OEFA viene analizando la información presentada por la minera, la cual será verificada en las próximas acciones de supervisión, a fin de velar por el cumplimiento de las obligaciones ambientales y el derecho de todo ciudadano a vivir en un ambiente sano y equilibrado", dice el comunicado.