La banda cusqueña Chintatá viajó a Brasil durante marzo pasado para formar parte de una gira de conciertos del festival colaborativo más grande de Latinoamérica: Grito Rock.
La agrupación, que expresa en sus canciones la riqueza musical peruana en comunión con el rock y el indie, se presentó en cuatro fechas: dos en Belo Horizonte, una en Joao Monlevade y otra en Campos dos Goytacaces. Asimismo fue teloneada por el también músico peruano Manuel Vera Tudela.
Chintatá es una banda formada hace más de tres años por Jonatan Alzamora, Jorge Vargas Prado y José Valencia García, un trío de cusqueños que encontraron las respuestas existenciales en la música, poesía y pintura. Hoy la agrupación se completa con la intervención de Piero Tisoc, Manuel Vera Tudela y Juan Carlos Diaz Romaña.
Una parte importante del discurso de Chintatá es el uso de lenguas peruanas como el quechua y el taushiro, en un intento de establecer un amoroso retrato de nuestras diferencias conservándose y amistándose.
Durante el viaje, la banda compartió con colectivos como Fora Do Eixo, uno de los equipos organizadores del Grito Rock, en un importante acto político de igualdad y lucha por los derechos de los negros, los grupos LGTBI y otras minorías. Así también con el grupo Casinha, unos reconocidos gestores culturales de cambio social en un país que viene atravesando una de sus más importantes crisis políticas.
Cabe indicar que el viaje de Chintatá fue posible gracias al poyo del fondo de Ibermúsicas y la gestión de la productora cultural cusqueña PenZion.
(Foto de cabecera: Boris Mercado/ PenZion Producciones)
- noticias relacionadas en lamula.pe
- La banda cusqueña Chintatá invade Lima