El desierto de Nasca, en Ica,  no solo es famoso por albergar enormes geoglifos visibles desde el aire sino también por unos misteriosos agujeros en forma de espiral los cuales tenían confundidos a los arqueólogos. Sin embargo, gracias a imágenes satelitales, un equipo de investigadores italianos descubrió el verdadero propósito de estas construcciones que se extienden a lo largo del árido territorio.

La investigación, conducida por la científica ítaloperuana Rosa Lasaponara, del Instituto de Metodologías para el Análisis Ambiental, con sede en Italia, da cuenta en entrevista con la BBC que se tratan de pozos para extraer agua del subsuelo elaborados con un avanzado conocimiento de ingeniería hidráulica por parte de la cultura Nasca.

LOS PUQUIOS SE PUEDE ENCONTRAR A LO LARGO DEL DESIERTO DE NASCA, EN ICA. (HUFFINGTONPOST.CO.UK)

Lasaponara explicó que el diseño en espiral de los también llamados “puquios” (en idioma quechua) se debe a que facilita el ingreso del viento -intenso en esta parte del Perú durante la mayor parte del año- y lograr por gravedad que el líquido vital brote hacia la superficie. De esta forma, estas estructuras eran claves para el sistema de irrigación y canalización que ayudó a los Nasca a sobrevivir en esta desértica zona de nuestro territorio.

La investigadora sostiene que todo indica que estos sistemas hidráulicos eran más sofisticados de lo que parecen en la actualidad, y también evidencian una profunda investigación de la geología de la zona y de las variaciones en la disponibilidad del agua durante el año, lo que ha permitido su operatividad luego de más de 1.000 años.

Agrega que esta innovadora solución a la escasez de agua superficial en el desierto muestra el avanzado conocimiento de los antiguos peruanos, lo que se equipara a las mundialmente famosas Líneas de Nasca, que también estarían relacionadas con la presencia de agua, elemento que siempre fue atesorado por todas las civilizaciones a lo largo de la historia para asegurar la supervivencia humana y la vida en general.

líneas de nasca estarían relacionadas con la presencia del agua y los puquios. (reuters)

La especialista concluye que esta demostración de avanzada ingeniería hidráulica por parte de los Nasca está sustentada en la organización social que caracterizó a esa cultura precolombina que surgió antes de 1.000 A.C y perduró hasta 750 D.C. y que no solo se expresa en esta faceta del conocimiento, sino también en sus textiles y cerámica, entre otras manifestaciones culturales.

Estos hallazgos y conclusiones científicas acerca de uno de los misterios ocultos para la arqueología, la ingeniería y la ciencia en general del mundo, están consignados en el libro “El Antiguo mundo Nasca: nuevas aportaciones de la ciencia y la arqueología”, elaborado por Lasaponara y su equipo de colaboradores, el cual será presentado a finales del presente año.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Líneas de Nasca: Hombre escribe su nombre en zona intangible donde se ubica 'El Pelícano'

¿Qué lugar consideran los peruanos que más representa al país ante los ojos del mundo?

Red Bull también atentó contra las Líneas de Nazca

Dakar sí, Greenpeace no: la hipocresía de Canatur

¿Quiénes son los verdaderos responsables de la destrucción de las líneas de Nasca?

Con información y foto de cabecera de Andina