Un fiscal colombiano envío a la cárcel a la exrectora de un colegio del municipio de Charalá, departamento de Santander (noreste), acusada de entregar alumnas de esa institución a paramilitares que las sometían a abuso sexual, informaron hoy fuentes oficiales. 

La detenida, Lucila Inés Gutiérrez de Moreno, presuntamente consintió que integrantes del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) abusaran entre 2001 y 2003 de sus estudiantes, la mayoría menores de edad.

Los abusos eran cometidos dentro de la escuela que dirigía Gutiérrez, en el corregimiento de Riachuelo, perteneciente a Charalá, y también fuera del centro educativo, indicaron fuentes de la Fiscalía.

[Lee también: FARC violó derecho internacional humanitario al ingresar armados a colegio en Colombia]

Gutiérrez fue capturada el pasado 9 de abril en Bucaramanga, capital de Santander, y es investigada por concierto para delinquir agravado, secuestro agravado, acceso carnal violento en persona protegida, esclavitud sexual, desplazamiento forzado, acto sexual abusivo y reclutamiento ilícito, agregó la información.

Por este caso también deberán responder el exconcejal de Charalá y esposo de la acusada, Luis María Moreno Santos, y la exinspectora de Policía del corregimiento de Sincelada (Santander), Luz Marina Eslava.

Moreno también está detenido y es investigado por reclutamiento ilícito, acceso carnal violento, acceso carnal abusivo, concierto para delinquir, desplazamiento forzado y secuestro, mientras que Eslava es acusada de haber conocido mientras ejercía su cargo estos casos de explotación sexual y haberlos ignorado.

Según denuncias conocidas por la Fiscalía, los niños del centro educativo también resultaron víctimas de la situación, pues eran obligados por los paramilitares a patrullar las calles de Riachuelo.

La Fiscalía informó que hay al menos 25 casos de alumnas y alumnos que fueron abusados sexualmente o reclutados por el grupo paramilitar entre 2001 y 2003, pero que la cifra podría ser mucho más alta.

Los paramilitares se desmovilizaron en 2006, durante el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, y 14 de sus principales cabecillas fueron extraditados a Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

[Texto: EFE]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Colombia: ELN anuncia que mesa de diálogo con el Gobierno iniciará en mayo en Ecuador

Doce defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en Colombia durante el 2016

FARC violó derecho internacional humanitario al ingresar armados a colegio en Colombia