Esta mañana, en su casa y a los 97 años de edad murió el expresidente de Chile, Patricio Aylwin. El exmandatario y militante de la Democracia Cristiana (DC o PDC) fue el primer presidente electo en democracia después del régimen militar. Es de esta manera que Aylwin lideró el período denominado 'Transición' y estableció el primer gobierno de la Concertación.

En diciembre del año pasado, el expresidente del Senado sufrió una contusión craneana después de caerse en su domicilio, un accidente que lo tuvo internado por varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Alemana. Fuentes cercanas a Aylwin indicaron que luego de ello su salud empezó a decaer. 

Carrera política

Patricio Aylwin estudió Derecho en la Universidad de Chile y comenzó su carrera política en 1945, como secretario de la Comisión de la Corte Suprema encargada de redactar el Código Orgánico de Tribunales. Ese mismo año ingresó a la Falange Nacional, el partido base para lo que después sería la DC. 

En 1949 se integró a la directiva de esta formación, y entre 1959 y 1951 obtuvo la presidencia. Seis años después, participó de la fundación del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y desde ese momento presidió la colectividad en siete ocasiones. 

Más adelante, entre 1965 y 1973 se desempeñó como senador por la sexta agrupación provincial, que comprendía Curicó, Talca, Linares y Maule. En 1971 fue presidente del Senado. 

En septiembre de 1973, luego del golpe de Estado, se mantuvo en la presidencia de la DC y se mostró abierto a la intervención de las Fuerzas Armadas. 

A partir de 1987, participó en las negociaciones con Augusto Pinochet para aprobar reformas a la Constitución Política de 1989, las mismas que fueron autorizadas en el plebiscito de 1989 y se constituyeron como el primer gran paso hacia una transición pacífica a la democracia. 

En 1988 colaboró con la campaña del 'NO' para el plebiscito y un año después fue nombrado como candidato presidencial por la Concertación de Partidos por la Democracia

Finalmente, el 14 de diciembre de 1989, ganó las elecciones con un 55,2% de votos, derrotando a Hernán Buchi, un exministro de Pinochet, y al empresario Francisco Javier Errázuriz Talavera. 

(Con información de latercera.com)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe
Patricio Aylwin: entrevista al primer presidente de la transición democrática en Chile