Esta mañana la cuenca del río Morona amaneció en turbulencia. Más de 600 nativos tomaron las instalaciones del campamento Cashacaño de Petroperú y bloquearon el ingreso a las mismas en medida de protesta.

Los ciudadanos nativos que tomaron las instalaciones de la empresa estatal pertenecían a las etnias Awajún, Shapras, Shawis y Huambisa y la zona en la que se concentraron fue el pozo de Casha Caño, donde se había venido represando el petróleo derramado en el río Morona.

Las demandas de los manifestantes consistían en la ampliación del estado de emergencia por los derrames -que vence el 27 de abril-, la indemnización a las 25 comunidades afectadas por el derrame de petróleo, y el cumplimiento de acuerdos pactados previamente como la construcción de tanques de agua y piscigranjas.

Al parecer, Petroperú habría llegado a una solución pacífica con ellos pues esta noche se emitió el comunicado que copiamos integro debajo de estas lineas.


A la opinión pública


SE REINICIAN ACTIVIDADES EN CAMPAMENTO CASHACAÑO EN KM 206 DEL OLEODUCTO RAMAL NORTE 

-A las 06:15 horas de hoy 18 de abril de 2016 un grupo de personas interrumpió los trabajos de limpieza que se vienen efectuando en el Km 206 del Oleoducto Ramal Norte.

-Siendo las 16:10 horas de hoy, luego de dialogar con los dirigentes y representantes de comunidades nativas de la cuenca del río Morona, estos suspendieron la medida de protesta, retirándose voluntariamente del campamento logístico de Cashacaño. De esta manera, reiniciaron sus labores los más de 500 trabajadores que laboran en la zona de la contingencia con total normalidad.

-PETROPERÚ ha convocado a los dirigentes y representantes de las comunidades nativas de la cuenca del río Morona a una reunión para el próximo 27 de abril, la cual se realizará en la localidad de Puerto Alegría, a fin de hacer seguimiento a los compromisos asumidos por las partes.

-PETROPERÚ mantiene el diálogo con las comunidades nativas en aras de alcanzar acuerdos que permitan mejorar la calidad de vida de la población en sus áreas de influencia. Seguiremos esforzándonos por brindar a los pobladores locales acceso a las oportunidades de trabajo que generan nuestras actividades.

Lima, 18 de abril de 2016.


Esperemos que así sea.


Puedes ver el documento aquí.


Enlaces Relacionados

Más de 600 nativos toman instalaciones de PetroPerú en Loreto [VIDEO]

#LaSelvaSomosTodos: Un nuevo plantón contra el derrame de petróleo en la Amazonía

Defensoría confirma que sí hubo derrame de petróleo en Cajamarca que Petroperú negó

Estos son los 20 derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano de los últimos cinco años