¿Realidad o cambio de versión? El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que la carta que lo involucra en el caso "Panamá Papers", que da cuenta que miles de empresarios y políticos abrieron cuentas offshore gracias al estudio panameño Mossack Fonseca, fue "completamente falsificada".

En declaraciones al programa "Sin Medias Tintas", que transmite el canal Latina, Kuczynski manifestó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha emitido una opinión preliminar, que indica que "no hubo esa carta".

“La carta estaba completamente falsificada. (…) He pedido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que averigüe y la opinión preliminar es que no hubo esa carta. Es completamente falsa esa carta, no está numerada, no hay ningún apunte en la mesa de partes, no hay nada, es una falsificación burda y total”.

¿DE QUÉ SE TRATABA DICHA CARTA?

Según la revelación de los Panamá Papers, Kuczynski habría entregado una carta de recomendación al empresario banquero Francisco Pardo Mesones, a fin de que éste último pueda constituir una empresa offshore, que cerró contratos millonarios con empresas de Cuba y Venezuela.

En principio, PPK afirmó que dicha carta podía haber sido utilizada para fines distintos; pero después dijo que no recordaba si la firmó. Ahora, ha manifestado que es falsa, según "conclusión preliminar" de la PCM.

¿QUIÉN ES FRANCISCO PARDO MESONES?

El empresario banquero, actualmente de 78 años, tuvo una breve incursión en la política, al ser elegido en 1986 como regidor metropolitano de Lima, invitado por el Apra. 

Sin embargo, se alejó de dicho partido al año siguiente cuando Alan García pretendió estatizar la banca privada. Son muy recordadas las imágenes en las que Pardo Mesones, entonces presidente de la Asociación de Bancos, se atrinchera en el desaparecido Banco Mercantil, del cual era propietario.

En 1990 fundó el movimiento "Somos Libres" y fue candidato a senador, sin lograr ser elegido. En 1995 fue elegido congresista por Unión por el Perú, partido de oposición a Alberto Fujimori que lanzó la candidatura presidencial de Javier Pérez de Cuéllar; pero cinco años después postuló a la reelección con el fujimorismo, sin conseguirlo. Luego de ello, fue director del Banco Central de Reserva del Perú.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

¿Perdió la memoria? PPK ahora dice que no recuerda si firmó carta para Pardo Mesones

#PanamaPapers: documentos que involucran al ex director del BCR salpican a PPK

PPK esboza su estrategia para diferenciarse de Keiko Fujimori de cara a la segunda vuelta