La primera encuesta nacional de Ipsos de cara a la segunda vuelta del 5 de junio revela que Pedro Pablo Kuczysnki (44%) parte con una ligera ventaja frente a Keiko Fujimori (40%). Estadísticamente se puede considerar un empate técnico, si se tiene en cuenta que el margen de error es +/-2,3%.
Pero quizá lo más puede jugar a favor del candidato de Peruanos por el Kambio es el fuerte antivoto que tiene su rival de Fuerza Popular: según este sondeo, un 32% de encuestas dijo que definitivamente no votaría por PPK, mientras que en el caso de Keiko Fujimori el 42% definitivamente no votaría por ella.
La encuesta también revela que el rechazo al fujimorismo y a lo que representa es más fuerte en el sur del Perú, donde fue Verónika Mendoza ganó en seis regiones de esta zona del país en la primera vuelta. "Hay una carga político-ideológica que hace que el sur rechace la candidatura de KeikoFujimori", dijo el director de Ipsos Alfredo Torres, en Cuarto Poder.
De hecho, la excandidata del Frente Amplio (FA) se refirió en distintas entrevistas, entre ellas la que brindó a Lamula.pe, al sentido del voto, es decir, que su apuesta y la del movimiento de izquierda que lidera para la segunda vuelta es evitar que Keiko Fujimori gane el 5 de junio. "Un voto contra el fujimorismo no significa un voto a favor de PPK", alega la lideresa del FA.
Para expertos como Fernando Tuesta, sin embargo, una postura así puede terminar beneficiando a lo que Mendoza quiere evitar: el retorno del fujimorismo al poder.
"Ese mensaje de que nuestro voto será contra el fujimontesinismo, lo que no significa que sea por PPK, puede traducirse en voto blanco o viciado, lo que beneficia a quien supuestamente combate. Las segundas vueltas son así. Por ser una competencia de a dos, lo que uno pierde, lo gana el otro".
En este primer sondeo de Ipsos para la segunda vuelta, el 16% votaría en blanco o viciado.
Otro dato que llama la atención en este sondeo de cara a la segunda vuelta es que los jóvenes se inclinan por PPK, de 77 años de edad, en todos los sectores socio económicos. En general, el apoyo a Kuczynski es muy fuerte en el A y B y en menor medida en el C, mientras que Keiko Fujimori tiene un respaldo mayoritario en el D y E.
"El voto del nivel socio económico C (clase media emergente) es el que definirá la elección", estimó Alfredo Torres.
Libertad de prensa e instituciones
En estos temas los antecedentes del fujimorismo, que durante la dictadura compró y envileció los medios de comunicación, y destruyó y corrompió las instituciones claves del país, le juega en contra a Keiko Fujimori, quien fue parte del régimen de su padre -actualmente preso por corrupción y crímenes de lesa huminidad- y lo reivindicó en varias ocasiones.
Las cifras de Ipsos apuntan a que la estrategia de Kieko Fujimori para tratar de desmarcarse de su pasado al parecer no ha funcionado del todo bien.
Al contrario de lo que sugieren las cifras de la primera vuelta que ganó Keiko Fujimori, al arrasar en más de 500 distritos del país con más del 50% de votos, en la candidata de Fuerza Popular no la tiene fácil para vencer en la segunda vuelta.
Hay dos antecedentes además que cabe señalar: el primer sondeo posterior a la primera vuelta del 2011, también de Ipsos, ubicó Ollanta Humala (42%) por encima de Keiko Fujimori (36%); en el 2006, la primera encuesta de cara a la segunda vuelta le dio 57% a Alan García y a Humala el 43%.
O sea, los que arrancaron primeros en los sondeos para el balotaje en las dos últimas elecciones terminaron ganando la Presidencia. ¿Se cumplirá otra vez la tendencia? El fuerte rechazo al fujimorismo en el país puede volver a ser clave en la votación del 5 de junio.
Ficha técnica:
Encuesta encargada por: América Televisión.
Muestra: 1822 entrevistados.
Ámbito: Urbano-rural.
Margen de error: +/-2,3%.
Nivel de confianza: 95%.
Lee también:
Primera encuesta: PPK tiene 44% contra 40% de Keiko Fujimori, según Ipsos
Verónika Mendoza: "Vamos a hacer campaña para que Keiko no sea presidenta"
Verónika Mendoza reafirma voto antifujimorista del Frente Amplio en segunda vuelta
PPK: "Es prematuro hablar sobre entendimientos o alianzas"
PPK esboza su estrategia para diferenciarse de Keiko Fujimori de cara a la segunda vuelta
Héctor Béjar: "Si Keiko Fujimori sale elegida, será un gobierno paria"