Hoy Brasil empezó su jornada en medio de entusiasmo de unos tras la votación que se llevó a cabo ayer en la Cámara de Diputados, y que puso en jaque a la presidenta Dilma Rousseff, y de incertidumbre de muchos. Ni quienes votaron contra la mandataria tienen certeza de qué puede ocurrir en los siguientes días, cuando le toque al Senado debatir el impeachment.
Y esta incertidumbre se trasladó al ámbito bursátil brasileño en las primeras operaciones de la sesión de la Bolsa de Sao Paulo, la más importante de la región, que mostró tendencia negativa. Apenas a los primeros 10 minutos de subastas, su índice principal, el Ibovespa, bajaba 0,74%, hasta 52.864 puntos.
Sin embargo, con el paso de las operaciones todo volvió a la normalidad, y cerró con una leve ganancia de 0,22%.
El tipo de cambio también empezó con un retroceso del real brasileño, que en la apertura de la jornada llegó a caer 0,31%: un dólar a 3,5128 reales. Para evitar un mayor retroceso, el Banco Central de Brasil decidió intervenir y finalmente la moneda brasileña avanzó 1.88% y la venta se cotizó en 3,5904 reales.
Según algunos analistas bursátiles, si el Senado apoya lo decidido en la Cámara de Diputados, el sector financiero recuperará la confianza.
(Con información de Veja y Folha de Sao Paulo. Foto: Forbes)
Lee también:
Comisión del Senado para el juicio político a Dilma Rousseff será conformada en 48 horas
Las estrategias de Dilma Rousseff para librarse de su proceso de destitución
Así fue la votación del impeachment contra Rousseff desde la Cámara de Diputados de Brasil