[ACTUALIZACIÓN 10:18 A.M.]
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó hoy que ascendió a 233 la cifra de fallecidos por el terremoto de magnitud 7.8 en la escala abierta de Richter, que sacudió ayer la zona norte costera del país.
"Cifra oficial de fallecidos sube a 233. Barrio Tarqui de Manta muy afectado. Pedernales destruido", escribió Correa en su cuenta de Twitter, quien interrumpió una visita al Vaticano para regresar a su país y atender la emergencia.
En dicha red social añadió que el vicepresidente del país, Jorge Glas, que llegó esta mañana a Manta, se dirige ya a Portoviejo, otra de las zonas más castigadas por el terremoto.
"Yo aterrizaré directamente en Manta a las 18h30 (23.30 GMT). Prioridad inmediata rescate entre escombros. Apoyo de rescatistas del exterior. En camino dos hospitales móviles. Electricidad lista sólo para ciertos sectores", agregó.
Apuntó que hay que "ser cuidadosos por escombros y postes caídos" e indicó que la seguridad pública está "controlada".
"Albergues preparándose. Todo el país movilizado. Gracias al mundo entero por solidaridad", agregó el gobernante, quien está de regreso desde Europa tras participar en un foro del Vaticano para conmemorar la publicación de la encíclica del papa Juan Pablo II "Centesimus Annus".
En la víspera, el vicepresidente Glas, en una comparecencia ante los medios de comunicación, cifró la cantidad de muertos por el terremoto en 77 pero remarcó que este número podría aumentar debido a los daños generados en la zona afectada.
aaa
Aseguró que la situación es particularmente "compleja" en el balneario costero de Pedernales -considerado como el núcleo turístico del país-, en la zona del epicentro, donde a los equipos de rescate y asistencia les ha sido difícil llegar.
"Queridos ciudadanos, tenemos la fuerza para superar este momento de dolor y tragedia. No dejaremos a ningún ciudadano solo", afirmó Glas sobre el terremoto que se sintió principalmente en ciudades como Guayaquil, Santo Domingo, Tungurahua, Ibarra y Quito.
El movimiento telúrico se produjo a las 18.58 hora local del sábado (23.58 GMT), entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también ha sentido el impacto de las réplicas.
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, encargado de la vigilancia sísmica y volcánica del vecino país norteño, indicó que hasta el momento se han registrado 135 réplicas tras la sacudida principal, las cuales alcanzaron magnitudes de entre 2.5 y 5.3 grados en la escala de Richter.
Según el IG, la réplica de mayor magnitud se registró a las 02.13 hora local (07.13 GMT) a 9.7 kilómetros de profundidad cerca de Cabo Pasado, en la provincia de Manabí, y se prevé que estas continúen, "incluso en el transcurso de los siguientes días", indicó la entidad a través de su cuenta de Facebook.
Tras el desastre -el mayor en décadas en Ecuador-, el Gobierno de Ecuador declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.
El vicepresidente Glas insistió en que todas las instituciones están en "máxima alerta" para atender la situación y que ha dispuesto el envío de un hospital móvil a Pedernales, en la zona del epicentro.
El movimiento telúrico, con capacidad de generar un tsunami, activó la alerta de esa posibilidad en los países vecinos como Colombia, Perú y Chile, que poco después cancelaron la advertencia.
Por su intensidad se sintió en Colombia, y en el caso de Cali llegó a producir cortes de electricidad y agrietamientos en construcciones, sin casos graves.
El Gobierno colombiano, además, anunció la activación de un plan de contingencia para atender a sus ciudadanos en Ecuador.
Noticias relacionadas en Lamula.pe:
Terremoto en Ecuador de 7.8 grados deja al menos 28 muertos [FOTOS Y VIDEOS]
Con información y foto de EFE