La libertad de expresión en peligro. El periodista Rafael León Rodríguez (Rafo León) anunció ayer que no permitirá que lo saquen de los tribunales esposado y con policías en el juicio por la denuncia por supuesta difamación interpuesta por la exdirectiva del diario El Comercio, Martha Meier Miró Quesada (MMQ).

"Tengo más de 30 años haciendo periodismo bastante sarcástico y es la primera vez que me querellan. He hecho cosas mucho peores, aquí hay algo muy extraño. Pero no voy a salir esposado y con policías, no voy a permitirlo", dijo el escritor en declaraciones al programa televisivo 'A boca de jarro'.

Rafo León enfrenta este juicio por una columna de opinión en respuesta a los ataques de la exdirectiva de El Comercio hacia la máxima autoridad edil en Lima.

"Este caso viene del 2014, cuando la alcaldesa era la señora Villarán y el diario El Comercio estaba pasando por una de las peores crisis de su historia. El periódico se enemistó con todo el mundo porque el estilo de la señora [MMMQ] era irascible. Y entonces se la agarra con Susana Villarán, con quien yo no tengo ningún tipo de vínculo, pero me pareció que no se podía tratar así a una autoridad. Escribí la columna cuidándome al mílimetro, pensando en cada palabra para que no suceda lo que está pasando ahora", recordó el escritor.

León resaltó también un hecho importante. "Al interín, hay un cambio en la dirección de El Comercio y Fernando Berckemeyer encuentra que esta señora difama a una minera y la despiden por difamar, y ella me está querellando a mi por supuestamente difamar cuando en realidad no existe tal cosa", señaló.

"Hay un tono de la denuncia que es francamente surrealista cuando me acusa de misoginia porque digo "lo justo varón". El abogado se ha dado de lo ridículo de la denuncia y ha agregado un argumento que es que con mi artículo se ha despedido a la señora de El Comercio, como si yo tuviera tal poder", dijo.

El columnista de la revista Caretas señaló también que la citación es el anuncio de una sentencia en su contra. "Diez meses después de que se haya presentado la denuncia, me llega la citación para la lectura de sentencia, que como tú sabes, significa que me van a condenar. Cuando te citan se sabe que es porque hay una condena en tu contra", dijo el escritor al conductor Christian Hudwalker.

El periodista, conocido por su programa televisivo "Tiempo de viaje", lamentó que en nuestro país se esté retrocediendo en materia de derecho a la libertad de expresión. "En el Perú no existe el delito de opinión. Una persona pública debe estar dispuesta a aguantar críticas, respuestas e ironías de todo tipo siempre y cuando no tengan como objetivo el dolo; es decir, cuando se critique por una cuestión externa, cuando se defiendan ideas", afirmó.

"Estamos en un contexto en el que en países modernos se empieza a retroceder en el delito de difamación en el fuero penal, y solo a verse en el tema civil, pero aquí estamos en un retroceso cavernario", agregó.

León sostuvo que MMMQ "se ha molestado por una cosa menor". "Lo lógico hubiera sido que mandara una carta notarial al medio diciendo que me rectifique", señaló. A pesar de esta denuncia en su contra, el periodista se mantiene firme en la defensa de su libertad de expresión.

"No me arrepiento, ¿de qué me voy a arrepentir? En absoluto. Solo estoy bastante incómodo, tengo que estar prendido del Facebook, viniendo a entrevistas, es muy agotador, yo no soy una persona que acostumbre exponerse públicamente y menos en temas conflictivos", dijo.

En la previa, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), organización defensora de la libertad de expresión en el Perú, escribió una carta dirigia a la jueza Katherine Coronado, a cargo del juicio contra León, en la que manifestó su preocupación por el anuncio de la lectura de sentencia condenatoria, programada para el 3 de mayo.

IPYS resaltó "el objeto de juzgamiento es un artículo de opinión crítica en el ámbito político, el cual, de acuerdo con la Constitución y los estándares internacionales que obligan al Perú, no puede ser objeto de limitación o castigo, menos aún de naturaleza penal".

"El periodista Rafael León hizo uso legítimo de su derecho a opinar libremente sobre personajes y asuntos de interés público, por lo que no debería ser juzgado y menos sentenciado, con pena de cárcel efectiva o no, y con reparación civil como exige la demandante", sostuvo la organización.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Rafo León sobre denuncia de Martha Meier: "Si por opinar un periodista puede ir preso, nos fregamos"