La aprobación por parte del Congreso para que los trabajadores que se jubilen a los 65 años puedan retirar hasta un 95.5% de sus aportes de las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) es uno de los temas que acapara las portadas de los diarios peruanos.

Con 84 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones, el Parlamento decidió permitir que los aportantes puedan disponer de casi la totalidad de sus fondos. La norma precisa que el 4.5% restante del total será transferido al sistema de EsSalud para fines de prestación de seguridad social para el aportante que se jubile.

La República destaca en su primera plana otros alcances de la recientemente aprobada ley, como que se podrá usar hasta el 25% de sus aportes como parte de pago de una primera vivienda o que los desempleados desde 50 años podrán tener jubilación anticipada en base a su fondo. Además, a las personas con enfermedad terminal se les devolverá el 50% de sus aportes más la rentabilidad.

El Comercio dedicada su portada a la libre disposición de los fondos de los AFP cuando se cumplan los 65 años, propuesta que el candidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular, José Chlimper, dijo que se trata de una bomba de tiempo. Sin embargo, Keiko Fujimori anunció que su bancada apoyará a esta norma.

Exitosa también hace eco del tema del retiro del 95.5% de los fondos de los aportantes cuando se jubilen, además de los encontronazos en el Partido Aprista por la reciente derrota en las urnas y el respaldo a alguno de los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta presidencial del 5 de junio.

Perú21, en cambio, informa sobre la composición del nuevo Parlamento -de amplia mayoría fujimorista-, que tendrá en sus filas a 95 hombres, 35 mujeres, de los cuales 97 de ellos son rostros nuevos y los otros 27 fueron reelectos por cinco años más. Otro dato interesante es que en esta lista figuran ocho exministros. 

Correo reporta en su edición sobre los coqueteos de Pedro Pablo Kuczynski con la izquierda, sin embargo, el vocero del Frente Amplio, Pedro Francke, le ha pedido al candidato de Peruanos por el Kambio (PPK) que ofrezca disculpas por llamarlos "terroristas y chavistas" antes de buscar aliarse con ellos. Uyuyuyyy...

[Foto de cabecera: Andina]