El Turismo Rural Comunitario (TRC) genera 12% de empleabilidad en las zonas que desarrolan este tipo de actividad. Asimismo constituye uno de los segmentos turísticos que más está creciendo en nuestro país, así lo destacó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva:

“El turismo se ha convertido en un nuevo motor de desarrollo y crecimiento económico y en un factor de inclusión para nuestras poblaciones más alejadas”.

Las declaraciones las dio en medio de la ceremonia de reconocimiento a 33 líderes emprendedores de Turismo Rural Comunitario de distintas regiones. Asimismo, con el objetivo de dar testimonio de vida a la iniciativa de los emprendedores, Mincetur presentó el libro 'Memorial de Turismo Rural Comunitario en el Perú', que recoge las experiencias y el sentir de los 33 principales líderes que desarrollan el segmento. 

Silva sostuvo que durante los últimos años el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ha fortificado su intervención en las comunidades, orientando y capacitando a los emprendedores del rubro para optimizar el servicio que brindan a los turistas nacionales y extranjeros:

“Estos emprendimientos son fruto del liderazgo y el trabajo de organizaciones de base comunitaria que identificaron y desarrollaron el potencial turístico de su comunidad, aprovechando su geografía, poniendo en valor sus costumbres y tradiciones ancestrales, contribuyendo no solo al desarrollo económico de sus comunidades sino además reivindicando su identidad cultural”.

En ese sentido, resaltó que la intervención del Mincetur permitió contar con emprendedores de Turismo Rural Comunitario con mejor manejo empresarial:

“Estamos convencidos de la importancia de la actividad turística como elemento clave para el crecimiento y desarrollo del país, por los diversos efectos positivos en la generación de ingresos, empleo y mejora de la calidad de vida de la población, así como cuidado en la biodiversidad”.

Finalmente dijo que su sector promoverá estos destinos turísticos con una mayor difusión a través de la herramienta www.ytuqueplanes.com.

Memorial de Turismo Rural Comunitario en el Perú

El libro, que consta de 142 páginas, está dirigido a las autoridades nacionales, regionales y locales, así como a empresarios del sector privado, líderes de opinión, operadores de turismo, comunidad académica y público en general. 

Además de los testimonios, la publicación también brinda información sobre los emprendimientos y su ubicación, así como los servicios que prestan.

Cabe indicar que el texto está a disposición de los interesados en su versión digital en la página web del Ministerio, en la Biblioteca Virtual, sección Centro de Información; y para descargar directamente aquí

(Con información de andina.com.pe)

(Foto de cabecera: andina.com.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Turismo: Viajes por Semana Santa generarán un impacto económico de US$ 110 millones

Rough Guides elige al Perú como noveno destino turístico del 2016

Empresas turísticas son las que más pierden en bolsas europeas tras atentados en Bruselas

El Perú gana el 'Oscar del Turismo' en reconocimiento a su laureada gastronomía