El filme "Magallanes" se alzó este viernes con el premio a la mejor película del Festival de Cine de La Habana en Nueva York, mientras que el argentino Santiago Mitre mereció el de mejor director por "Paulina". 

"Magallanes" trata acerca de las consecuencias de la guerra interna ocurrida en el Perú y es la ópera prima del actor Salvador del Solar.

El premio Havana Star para el mejor guión recayó en la cubana "El acompañante", escrita por Pavel Giroud, que también la dirigió, así como por Alejandro Bruges y Pierre Edelman. 

Como mejor documental, el jurado eligió a "La prenda"; al chileno Luis Gnecco, le correspondió el premio al mejor actor y el de mejor actriz fue para la argentina Dolores Fonzi por "Paulina".

Esta esperada muestra de cine, que se realizó del 5 al 15 de abril, presentó este año más de 40 películas de 14 países así como una retrospectiva a Tomás Gutiérrez Alea en el vigésimo aniversario de la muerte del influyente director cubano.

La mención especial del jurado fue para el filme "Mi amiga del parque" de la directora y actriz Ana Katz y para el documental colombiano "Paciente" de Jorge Caballero.

La edición 17 del Festival de Cine de La Habana cerró con el debut en Nueva York de "Papa: Hemingway in Cuba", de Bob Yari, primera película de Hollywood que se filmó en Cuba en cinco décadas, antes del deshielo que marcó el reinicio de las relaciones entre ese país y EE.UU.

Con información de Efe.

notas relacionadas

Magallanes: Culpa, redención y egoísmo en Lima

Magallanes o lecciones de cómo SÍ hacer una película sobre violencia sexual