El sur de Japón vuelve a temblar con fuerza luego de que ayer un fuerte seísmo sacudiera la ciudad de Kumamoto, donde aún las autoridades se encuentran realizando labores de rescate

El nuevo terremoto de magnitud de 7,2 en la escala de Richter tuvo lugar a las 16.25 GMT y ha sacudido la misma zona, es así que se ha optado por activar la alerta de tsunami. 

Este segundo movimiento telúrico ha sido aún más potente que el registrado el jueves, el mismo que alcanzó una magnitud de 6,5 grados en la escala de Richter, y sobreviene al mismo tiempo que los equipos de rescate se esfuerzan por encontrar posibles personas atrapadas entre los escombros. Al respecto, el primer ministro, Shinzo Abe, dijo a la cadena pública NHK antes de producirse el reciente sismo:

"Están haciendo todo lo posible y trabajando a contrarreloj para salvar vidas".

Hasta el momento, el primer terremoto contabiliza al menos nueve muertos y 1.126 heridos, entre ellos unos cincuenta graves. Los nueve fallecidos son cuatro hombres y cinco mujeres, la mayoría mayores de 60 años.

Asimismo se han registrado 44.400 personas evacuadas, de las que 16.000 procedentes de 18 localidades aún permanecen fuera de sus casas. 

La Agencia Meteorológica del Japón (JMA) dio cuenta de 135 réplicas que han abierto la posibilidad de que se produzcan nuevos temblores cercanos a nivel 6 de intensidad durante la siguientes semana. 

Además, el seísmo también provocó el cierre de algunas autopistas de la isla de Kyushu y ha causado la suspensión del servicio ferroviario de alta velocidad, que se prolongará al menos hasta este sábado. 

Por su parte la aerolínea Japan Airlines Corporation ha suspendido sus vuelos desde la ciudad de Kumamoto, mientras que All Nippon Airways si operó algunas de sus rutas. 

(Con información de rtve.es)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

Japón: Al menos nueve muertos y más de 1.000 heridos tras terremoto que sacudió la isla de Kyushu

Japón: Terremoto de 6,4 grados sacudió isla de Kyushu (Video)