El rapero disidente cubano Ángel Yunier Remón, El Crítico, quien participó en el encuentro del presidente de EE.UU., Barack Obama, con opositores en Cuba, se encuentra en Miami (Florida, EE.UU.) como refugiado político, confirmó hoy el propio artista. 

Yunier, de 29 años, abandonó Cuba el pasado 31 de marzo con destino a Miami, donde residirá con su mujer e hijo tras haberse acogido a un programa de refugiados políticos en Estados Unidos, señaló a Efe.

Preso durante casi dos años en 2013 por el supuesto delito de "atentado contra la seguridad del Estado", el joven rapero se mostró muy pesimista sobre la posibilidad de una transición en Cuba, mientras "el castrocomunismo", dijo, rija el destino de la isla.

"Nunca, nunca, mientras esté el régimen castrista, va a haber un cambio en los derechos humanos. El Gobierno cubano no va a cambiar ni permitir una apertura política", dijo tajante Yunier, quien se mostró firme y decidido en mantener la defensa de los derechos humanos en la isla.

Tuvo palabras de agradecimiento para Obama por comentar en la reunión que mantuvo con opositores en la isla que "no iba a abandonar el ideal de ver una Cuba libre y democrática", pero que les correspondía a ellos la tarea de promover el cambio democrático.

Por ello, explicó Yunier, "debo mantener mi compromiso político" con la sociedad civil cubana, especialmente con el grupo disidente Unión Patriótica de Cuba, desde suelo estadounidense.

Entre sus proyectos inmediatos resaltó la divulgación del documento "Ágora de Cuba", donde fija cinco pasos para el logro de una "transición pacífica" en la isla caribeña en la que "el ciudadano sea el protagonista de estos cambios".

Aclaró que "no fue su voluntad dejar Cuba, sino una obligación", debido al hostigamiento y acoso constantes que sufría en la isla, también sus familiares, con pedradas y apagones de luz en su barrio para presionarle.

"Vengo a Estados Unidos también por el aislamiento que voy teniendo entre la población en Cuba, la incapacidad de poder desarrollarme como ser humano. No puedo trabajar, ni tengo recursos económicos y mi familia lo padece", resaltó.

Yunier figuró en la lista de los 53 presos políticos liberados por el Gobierno cubano tras el anuncio de la normalización de relaciones entre EE.UU. y Cuba, en diciembre de 2014.

En marzo pasado el rapero participó en el encuentro con Obama que tuvo lugar en la Embajada estadounidense de La Habana, al que asistieron destacados opositores como Berta Soler, la líder de las Damas de Blanco, Guillermo Fariñas, Elizardo Sánchez, la bloguera Miriam Celaya o Manuel Cuesta Morúa, entre otros.

La salida de Cuba del joven disidente fue auxiliada por la organización humanitaria Comité de Rescate Internacional (IRC). 

[Texto: EFE]

[Foto de portada: America.teve.com]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Cuba planea abrir mercados mayoristas de alimentos para el sector privado

Cubanos de Miami rechazan consulado de Cuba en su ciudad

Disidencia en Cuba: 'Esperamos más de Obama, queremos que condicione a los Castro'