La aprobación de la ley que permite a los afiliados a las AFP retirar hasta el 95.5% de sus fondos, a partir de los 65 años, ha generado un debate y posiciones encontradas. Para comenzar, el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, informó a la opinión pública que el presidente de la República, Ollanta Humala, está evaluando presentar una acción de inconstitucionalidad contra la referida norma.
El argumento que esgrimió el premier fue que la referida ley "ha herido de muerte al sistema privado de pensiones". No obstante, esta posición alarmista no es compartida por las propias adiministradoras de fondo de pensiones. Por ejemplo, AFP Integra ha desmentido que la decisión del Parlamento afecte gravemente al sistema privado de pensiones.
Una posición más cauta fue tomada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) y expresada a través de Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos de dicha institución.
"El impacto de la ley vamos a tener que evaluarlo para dar una respuesta correcta a la pregunta", expresó.
El funcionario llamó la atención sobre la necesidad de realizar una reforma del sistema privado de pensiones:
"Hay que mirar hacia adelante, principalmente hacia una reforma integral del sistema".
LA VOZ DEFENSORA
Eduardo Vega, Defensor del Pueblo, expresó una postura discordante con la de Cateriano. El abogado fue bastante claro:
"Ayer se ha dado un paso importante con la aprobación de la norma. Nosotros confiamos en que el afiliado va a tener el criterio y prudencia de usar bien sus fondos y administrarlo mejor. [...] Nosotros no encontramos elementos que nos lleven a decir que esta norma es inconstitucional".
[Foto de portada e información: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Pleno del Congreso aprueba ley de libre disponibilidad de fondos AFP
Defensor del Pueblo responde: ley que permite retiro de aportes a AFP no es inconstitucional