El analista político y politólogo, Steven Levitsky, criticó la relación con algunos candidatos por parte de algunos medios de comunicación, así como de parte de políticos de derecha en esta primera vuelta.

"La histeria de la derecha y de los medio de comunicación limeños es difícil de explicar. No sé si fue estrategia, o si lo creen, pero es una locura", dijo en referencia a vincular, por ejemplo, a Verónika Mendoza con el terrorismo, o con que un gobierno suyo llevaría al 'abismo' al país.

Sin embargo, ya en referencia al proyecto de Mendoza, dijo que un eventual mandato de la lideresa del Frente Amplio hubiese enfrentado "muchas dificultades".

"Es un grupo muy joven, con muy poca experiencia, con un partido muy débil. Hubiese que tenido moderar muchísimo y rápidamente algo que no estaba dispuesto a hacer. O hubiera caído como [Fernando] Lugo (expresidente) en Paraguay. Le conviene haber perdido", dijo. Aunque reconoció que el FA tiene una reciente electa bancada congresal "muy interesante".

Vocación autoritaria

Sobre Fuerza Popular, en entrevista en el programa Ideele Radio en Radio San Borja, dijo que si bien Keiko Fujimori no ha demostrado vocación autoritaria, sí la ha visto en otros integrantes de su partido.

"Hemos visto en la primera vuelta que sigue persistiendo una cultura bien autoritaria en el fujimorismo. No tanto en Keiko, sino en muchos fujimoristas de segunda fila, de base", aseveró.

"Si surge una crisis bajo un gobierno fujimorista, el instinto no va a ser liberal, sino autoritario", agregó.

El voto de PPK

Para Levitsky, Pedro Pablo Kuczynski de cara a la segunda vuelta necesita "gestos dramáticos" para que gane los votos que ahora necesita para vencer a la candidata presidencial de Fuerza Popular.

Opinó que no puede ganar con los votos urbanos de la costa, sino que "necesita votos del interior".

"PPK tiene que girar a la izquierda. Necesita construir un frente democrático que incluya a rivales en el pasado, un frente más democrático y popular", concluyó.



También puedes leer:

Antonio Zapata sobre el Frente Amplio: "Gane quien gane, ellos serán oposición"

¿Qué puentes deberá tender PPK para vencer en segunda vuelta?

Cecilia Chacón: Alberto Fujimori tiene que salir de prisión "por la puerta grande"