¿Dueños de nada? Los partidos políticos que, ante las encuestas que les revelaban que no pasaban la valla electoral, decidieron retirarse del presente proceso electoral, habrían perdido su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

Así lo manifestó el abogado constitucionalista Alberto Borea a la revista Caretas, que explicó por qué los siete partidos que se retiraron (Solidaridad Nacional, Partido Humanista, Perú Libertario, Perú Patria Segura, Partido Nacionalista, Perú Nación y Siempre Unidos) se quedan sin soga y cabra:

"La Ley de Partidos N° 28094 dice que se pierde una inscripción si en el último proceso de la elección no hubiera alcanzado al menos seis congresistas, el 5% de los votos válidos y en enero se añade 'si no participan en dos elecciones generales sucesivas'. Esto solo se aplica a quienes no participaron, no a quienes eventualmente habiéndolo hecho, se retiran".

En pocas palabras, Borea afirma que los partidos que se retiraron figuran como participantes de las elecciones, y por lo tanto, pese a su retiro, figuran como que no consigan seis congresistas y no pasen el 5% de la valla electoral. Y añade:

"Comienzas a participar desde el momento que convocada las elecciones van a JNE, inscriben sus candidatos y haces elección interna. Es como un ring de boxeo, no puedes arrojar la toalla y que tu rendición no quede registrada como pérdida".

El también exdiputado (1985-1990) y exsenador (1990-1992) manifestó que los partidos "tomaron una interpretación que hizo el JNE en la resolución N° 106-2016 del 22 de febrero que se dio para el FREPAP, una organización que no está participando" en la que el máximo ente electoral se ha pronunciado "sobre una consulta de una organización que no participa", y que está obligada a hacerlo en el 2021 si no quiere perder su inscripción. Además, añade:

"No se puede argumentar: 'yo me remito a que no participé, porque me fui en un instante que me di cuenta que no tenía ninguna votación y en consecuencia ahora no se me puede cancelar la inscripción'. Eso va contra lo que establece la ley. Las elecciones comienzan cuando se convocan y en consecuencia no hay ninguna razón para que esto se entienda de otra manera". 

Por ello, el abogado constitucionalista afirma que el Registro de Organizaciones Políticas del JNE "debe retirarlos del padrón el 10 de abril del 2017 como dice la ley. Entiendan que no participar es distinto de no obtuvo una votación determina. No debieron retirarse".

Estas declaraciones de Borea a Caretas traerán cola, sin duda. ¿Qué hará el JNE al respecto? Si aplica lo que dice, los partidos que se retiraron de las elecciones se quedarán en el aire. Bien podríamos dedicarles este tema:

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Que el último apague la luz: Francisco Diez Canseco también renuncia a su candidatura presidencial

'Se fue al carajo': Solidaridad Nacional retira candidatura de Nano Guerra García

Piden eliminar ley que permite a partidos retirarse para salvar su inscripción

Vladimir Cerrón anunció su retiro de las elecciones

No va más: JNE confirma retiro de candidatura de Daniel Urresti

Elecciones 2016: Ciudadanos piden al JNE "reconsiderar su decisión" de retirar candidaturas

Reggiardo anuncia retiro de su candidatura presidencial: "No vamos a jugar un partido contaminado"

Transparencia: Nueva ley de partidos no debe aplicarse al actual proceso electoral