El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) intentó explicar el apoyo mayoritario que recibió la izquierdista Verónika Mendoza en las regiones del sur del Perú.
En las elecciones del último domingo, la candidata del Frente Amplio (FA) ganó en siete regiones del país del centro y sur del Perú: Cusco, Tacna, Moquegua, Puno, Apurímac, Ayacucho y Huancavelica. A pesar de ello, Mendoza no pasó a segunda vuelta, ya que solo obtuvo 18,8% de votos válidos, mientras que el economista de 77 años alcanzó 20,9%.
En conferencia de prensa, el exministro de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo atribuyó el voto duro de la congresista cusqueña a la frustración de los peruanos y al supuesto abandono que sufren los ciudadanos de esas zonas. "Yo siento que hay mucha gente en el Perú que esta frustrada. No tienen agua, la pista esta mal, la calle tiene polvo, no hay seguridad en la calle. El voto viene de ahí. El voto andino que es el voto fuerte del Frente Amplio viene de la frustración del ande abandonado" , afirmó.
Anteriormente, PPK tuvo frases desafortunadas contra Mendoza. Dijo de ella que era "una media roja que nunca ha hecho nada en su perra vida", en referencia a su militancia izquierdista y a su juventud, ya que tiene 35 años. La excandidata del FA tiene estudios en psicología y educación en Francia, es congresista de la República, ha defendido los derechos laborales de los jóvenes, de los indígenas, del medio ambiente, de los ciudadanos LGTBI apoyando el proyecto de Unión Civil y a favor de la mujer en el caso del aborto en casos de violación sexual.
PPK, por su parte, ha sido director del Banco Central de Reserva (BCR) durante el escándalo relacionado a la empresa estadounidense International Petroleum Company (IPC), a la que se favoreció con el retiro de un equivalente a 105 millones de dólares al ser expropiada por el general Juan Velasco Alvarado, quien dio un golpe de Estado al gobierno de Fernando Belaunde Terry, ante la perdida de la Página Once del contrato con la IPC. Luego, el economista fue ministro de Energía y Minas al volver el líder de Acción Popular (AP) al poder y en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) fue ministro de Economía y Jefe del Gabinete.
Recordemos que durante la realización de la Conferencia Anual de Ejecutivos (Cade) en 2006, el entonces ministro Kuczynski brindó polémicas declaraciones renegando sobre las propuestas izquierdistas por las que apostaban muchos ciudadanos del la sierra peruana. “Esto de cambiar las reglas, cambiar los contratos, nacionalizar, que es un poco una idea de una parte de los Andes, lugares donde la altura impide que el oxígeno llegue al cerebro, eso es fatal y funesto”, dijo.
(Foto de portada: inforegion)
Nota relacionadas en LaMula.pe:
Verónika Mendoza descarta apoyo a PPK o a Keiko: "Es difícil encontrar diferencias entre ambos"
Verónika Mendoza sobre PPK: "Que tome agua de azahar para que no patine de forma tan grosera"