Una segunda persona falleció posiblemente a causa del dengue, según reportó la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, a cargo de Víctor Torres Anaya. 

El funcionario detalló que se trata de un adulto mayor de 70 años, radicado en el distrito de Pátapo, Chiclayo, que presentó una sintomatología sospechosa de haber contraído dengue:

“En estos momentos se están esperando los resultados de los análisis remitidos al Instituto Nacional de Salud (INS) para determinar si es que se trata o no de un caso confirmado de dicha enfermedad”.

Torres Anaya recordó que el paciente recibió tratamiento en el hospital de Tumán y se internó el pasado jueves 7 de abril, para luego se trasladado al hospital de EsSalud Almanzor Aguinaga Asenjo, donde se produjo su deceso. 

De confirmarse los resultados, este caso se sumaría al de un joven de 32 años que falleció a causa del dengue en el distrito de Tumán. 

Añadió que según las estadísticas reportadas hasta la Semana Epidemiológica N°13, suman seiscientos el número de casos confirmados de dengue en Lambayeque, donde se registra la mayor cantidad de casos confirmados de dengue por laboratorio. Es de esta manera que en Tumán hay 272 casos, en Pátapo 178, en Olmos 73, en Motupe 40 y en Pucalá 25. 

Asimismo indicó que actualmente equipos técnicos de prevención y control de enfermedades metaxénicas del sector Salud vienen trabajando en las tres provincias de la región, lo que se suma a la educación sanitaria brindada a la población con la participación de los gobiernos locales. 

En estos lugares se están ejecutando fumigaciones casa por casa y además se continúa promoviendo el uso del abate (larvicida), la eliminación de inservibles y el uso de arena húmeda en los floreros que se colocan en los cementerios. 

De la misma manera, se impulsa a limpiar los depósitos donde se almacena agua para el consumo, la eliminación de criaderos y la vigilancia epidemiológica activa con el uso de ovitrampas para focalizar los lugares donde se pueda presentar el mosquito transmisor. 

Finalmente resaltó que los establecimientos de salud se encuentran debidamente equipados y abastecidos con insumos de laboratorio y medicamentos, que son completamente gratuitos para la atención de pacientes sospechosos de padecer de dengue. 

(Con información de andina.com.pe)

(Foto de cabecera: andina.com.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Piura: Niña de tres meses es la primera víctima mortal del dengue en el país del 2016

Confirman primera muerte por dengue en Lambayeque

Estas son las diferencias entre los virus zika, dengue y chikungunya

Nuevo Chimbote: Municipalidad inició la fumigación contra el zika y el dengue en colegios

Reportan un posible caso de Zika en Lambayeque