Para Aldo Mariátegui, sus columnas diarias en el Perú 21 no son suficientes para expresar su animaversión contra la izquierda peruanas y  cualquiera que piense de manera distinta. 

Esta tarde, el periodista invitó a su programa radial a los jóvenes congresistas electos Indira Huilca (Frente Amplio) y Alberto de Belaunde (Peruanos por el Kambio). Aunque uno podría asumir que el tema de la conversación sería la agenda legislativa del próximo Parlamento, el carácter del exdirector del diario Correo pudo más. 

"Es bueno ver a gente joven, a pesar de que acá uno hace hígado por ver a [Manuel] Dammert, un tremendo dinosaurio... viejo mentiroso con el tema del gas". Esta introducción fue cortada por Huilca, quien le recordó que su colega fue escogido por el voto popular. 

Lejos de cambiar de discurso, Mariátegui calificó de "tontos" a quienes votaron por Dammert en las elecciones generales del 10 de abril. En otras palabras, indirectamente, insultó a los peruanos que no comparten sus ideas. De igual manera, le faltó el respeto a la congresista electa al llamarla "chiquilla". Una forma clara para descalificar las ideas de su invitada. Todo esto, además, sucedía ante la mirada incómoda de Alberto de Belaunde. 

[Lee también: Esta es la 'Carlincatura' que provocó la ira de Aldo Mariátegui]

El periodista, a raíz de la referencia a Dammert, continuó atacando al legislador reelecto por su propuesta de reducir el balón de gas (GLP) a S/12 durante la campaña electoral del 2011(cuando era candidato por el Partido Nacionalista). A su vez, criticó a Huilca por defender a su colega. Mariátegui aseveró que es imposible bajar el balón de gas. Una posición con la cual la legisladora electa discrepó y le recordó, a su entrevistador, que en otros países el GLP tiene un menor precio. El periodista retrucó que eso sucede gracias a la subvención del Estado. 

¿EL BALÓN DE GAS PUEDE BAJAR DE PRECIO?

Aunque a Mariátegui le cueste creerlo, el balón de GLP sí puede tener un menor precio. Recordemos que, en julio del año pasado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), empresa estatal boliviana, inició sus operaciones en el departamento de Tarija. Con ello aseguró la exportación del GLP a Perú y Paraguay. En el caso de nuestro país, el producto llegó a siete regiones a un precio de S/ 20. Un costo razonable para muchas familias peruanas que deben pagar, en promedio, entre S/33 y S/38 (en algunos casos el precio llega a S/40).

Ahora muchos pueden preguntarse: ¿la subvención de este gas afectó gravemente la economía boliviana? Pues la cifras dicen que no. En el 2015, el crecimiento fue de 4.8%. 

¿Y EL RESPETO A LOS PERUANOS?

Si bien es cierto que una democracia promueve el respeto a todas las opiniones de sus ciudadanos, no se puede caer en el insulto ni en los mensajes discriminadores. Esta semana, por ejemplo, Mariátegui ha tenido pésimos calificativos hacia los peruanos que viven en las regiones sureñas del país y que votaron por Verónika Mendoza (Frente Amplio). 

Por ejemplo, escribió esto en su columna del 11 de abril (atención con lo resaltado): 

"¿Es una novedad que la izquierda gane en el sur?¡Primicia, chocherita! Salvo los relativamente pudientes Moquegua y Tacna (y eso deber ser por el demográfico “factor aimara”, que originó que esas dos regiones ya no sean típicamente “costeñas” y sean ahora sucursales de Puno con vista al mar), se corrobora aquello de que la izquierda suele triunfar en donde campean la ignorancia, el resentimiento antilimeño y el abandono. En Cajamarca también se da esto, más Conga".

Y ante este 'problema imaginario', Mariátegui tiene una 'solución' y la comparte hoy

"Allí no queda más que fomentar la migración y la concentración poblacional en otras zonas: los prósperos 'farmers' tipo la familia Ingalls jamás van a surgir en la Puna. Eso es telúrico opio romántico". 

[Foto de portada: Radio Capital]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Esta es la 'Carlincatura' que provocó la ira de Aldo Mariátegui

[VIDEO] Aldo Mariátegui quiso 'trolear' a Verónika Mendoza hablando en francés y así terminó

La Bolivia de Evo en 10 gráficos