El Gobierno de Guatemala instaló hoy el Gabinete de Pueblos Indígenas e Interculturalidad, un organismo consultivo y deliberativo de alto nivel formado por entidades estatales que tiene como fin evaluar políticas para el desarrollo de estos pueblos. 

Durante su discurso, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, destacó que los pueblos indígenas necesitan "oportunidades" para poder tener un desarrollo pleno en un mundo globalizado, y abogó por preservar la multiculturalidad que tiene Guatemala.

Álvaro Pop, experto independiente en asuntos indígenas de la ONU, recordó que la realidad mundial con respecto a estos pueblos es que existe un "incumplimiento" de sus derechos, con políticas públicas "discriminatorias" y "despojos" de sus propiedades, como tierras.

Es por ello que, según Pop, se puede concluir que los indígenas tiene "serias limitaciones para el cumplimiento de sus derechos humanos", como, por ejemplo, el derecho a la alimentación.

Actualmente, el 46 por ciento de los menores guatemaltecos sufre desnutrición crónica en el país, unos "rostros hinchados" que se disparan en las zonas indígenas, donde la media de niños afectados oscila entre el 65 y el 70 por ciento, con picos en localidades del departamento de Huehuetenango que alcanzan el 90 por ciento.

De acuerdo con los resultados del Cuarto Censo Nacional de Talla divulgado en noviembre pasado, existen municipios como el caso de San Mateo Ixtatán, en el departamento noroccidental de Huehuetenango, donde la prevalencia de las desnutrición crónica es del 78,5 por ciento.

Este municipio está entre los 66 que se incluyeron como prioridad en el Pacto Hambre Cero, que se ha impulsado desde 2004 como parte de las estrategias para combatir esa enfermedad y la pobreza.

Ante esta situación, Pop pidió unir fuerzas para desarrollar y aprobar políticas para los pueblos indígenas, reconocer las lenguas y activar el consejo asesor, en coordinación con los líderes indígenas.


(Fuente: Agencia Efe / Foto de portada: http://lanoticiaenguatemala.com/ )


- Más información en LaMulaVerde