El cuidado del medio ambiente vuelve a entrar en la agenda política de Colombia debido a una exploración petrolera -a cargo de la empresa estadounidense  Hupecol- en las serranías La Macarena, una de las zonas más turísticas y hermosas del país sudamericano y donde se encuentra el río Caño Cristales, el llamado "río de los cinco colores" y considerado el más hermoso del mundo. 

Según informa El País, el permiso para explorar 150 pozos de petróleo (en un área de 30.887 hectáreas) fue otorgado por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla). Conocida la noticia, las reacciones y las críticas no se hicieron esperar. Así habitantes y autoridades de la referida zona ha manifestado que esta actividad podría afectar severamente este paraíso natural, así como al parque nacional natural Tinigua (ubicado a 68 kilómetros de Caño Cristales).

A ellos se les ha sumado las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), que en estos momentos, negocia la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. A través de sus redes sociales, la guerrilla manifestó que soñaba con un posconflicto en el cual se "proteja el medioambiente". 

"Y a propósito, salvemos a Caño Cristales; no permitamos que Hupecol destruya esa maravilla natural que pertenece a todos los que nacimos en este suelo y pertenece al mundo", agregaron. 

Anteriormente, la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer (conocida como Alexandra Nariño), en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, se preguntó: "Por qué y para qué quiere la paz [Juan Manuel Santos]" y "para beneficio de quién".

A pesar de las críticas, la Anla ha asegurado que la licencia ambiental otorgada a Hupecol no tendrá un impacto en el parque Tinigua ni en "el río de los cinco colores". Y precisó, en esa línea, que la zona de exploración a 68 kilómetros de Caño Cristales. 

"El proyecto contempla la exclusión de zonas ambientalmente sensibles tales como: ríos, lagos, lagunas, ciénagas entre otros. Coberturas vegetales de bosques abiertos y de galería. Asentamientos nucleados y sitios de interés paisajístico, entre otros. En los mencionados ecosistemas estratégicos y zonas socialmente sensibles no se podrá realizar ninguna actividad de exploración de hidrocarburos", manifestó la entidad. 

En tanto, las autoridades regionales han resaltado que la referida exploración afectará el turismo en la zona (al año recibe, aproximadamente, 4000 turistas). Por ello han exigido que el Gobierno explique con claridad cuál será el impacto real de la exploración petrolera en La Macarena

 [Foto de portada: medioambiente.org]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Ecuador: Desarrollarán sistema de trazabilidad forestal para identificar origen de la madera

Guatemala instala el Gabinete de Pueblos Indígenas e Interculturalidad

Ecuador: El Estado adquirirá automóviles eléctricos como una práctica de responsabilidad ambiental