El gobierno de Canadá dio un nuevo paso en un intento de legalizar la muerte asistida en pacientes con graves condiciones médicas, según informó el diario norteamericano The New York Times. 

La iniciativa fue del primer ministro Justin Trudeau y se presentó luego de que la Corte Suprema pidiera a la anterior administración de Stephen Harper que presentara una ley ante el Congreso, la misma que nunca se realizó por el carácter conservador del partido. 

Una vez que Trudeau llegó al poder, la Corte Suprema repitió el pedido dando como fecha límite el próximo junio. Esto se dio porque el actual gobierno liberal cumplió con la resolución judicial y presentó la ley ante el Congreso, que deberá ser debatida y aprobada. 

Según indica el diario norteamericano, el año pasado el máximo tribunal canadiense indicó que era 'inconstitucional' negarle a un adulto el derecho a decidir sobre su propia vida:

"Una condición médica grave e irremediable que ha provocado un sufrimiento intolerable en adultos debe permitir la posibilidad al paciente de decidir si quiere ser asistido para morir". 

Cabe indicar que durante la enfermedad de su padre, Pierre Elliot Trudeau quien también fue primer ministro del país, Justin se mostró de acuerdo con la opción 'humanitaria'. Sin embargo, el líder político murió en el 2000 víctima de un cáncer de próstata y de un avanzado mal de Parkinson. 

Aún no está claro si el proyecto tendrá éxito, pese a que el Partido Liberal tiene mayoría en el Congreso. Y es que el movimiento ha dado absoluta libertad a sus miembros para decidir solos, a pesar de que varios de sus integrantes han manifestado su rechazo a la iniciativa por motivos religiosos.

(Con información de infobae.com y abc.es)

(Foto de cabecera: cbc.ca)

noticias relacionadas en lamula.pe

La muerte asistida en Colombia: Se realiza la primera eutanasia a paciente terminal

Senado colombiano discute proyecto de ley que reglamentaría la eutanasia

Muerte asistida: en Canadá evalúan proyecto de ley "Morir con dignidad"

Stephen Hawking a favor del “suicidio asistido” o eutanasia

Bélgica aprueba eutanasia para niños con enfermedades terminales

Consejo de Estado francés ordena dejar morir a un enfermo vegetativo

India: Mujer víctima de violación murió tras permanecer 42 años en estado vegetativo

EL DERECHO A MORIR DIGNAMENTE