Luego de que el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el Partido Republicano Brasileño (PRB) y el Partido Progresista (PP) abandonaran a Dilma Rousseff en medio del proceso de apertura del juicio político con miras de destituirla, el Partido Laborista Brasileño (PTB) anunció que la mayoría de sus miembros en el Congreso de los Diputados votarán a favor del impeachment. 

Sin embargo el PTB, que tiene un representante en el gobierno de Rousseff, aún no sabe si abandonará el Ejecutivo como sí lo hicieron el PMDB, principal aliado del régimen y formación del vicepresidente Michel Temer quien reemplazaría a la actual mandataria en caso de que su destitución se concrete, el PRB y el PP. Es así que el senador laborista Armando Monteiro continúa siendo el titular del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior. 

La decisión fue divulgada por el vocero de la formación, Wilson Filho, luego de una reunión en la que 15 de los 19 diputados del PTB se declararon favorables a dar luz verde al proceso en la votación que está prevista para este domingo en el pleno de la Cámara Baja. A pesar de ello, la dirección del partido dejará que los miembros que apoyan a la mandataria voten en contra del impeachment sin sancionarlos:

"El PTB, de forma unida, ha concluido que Brasil vive la peor crisis política y económica de los últimos años y percibe que el país no tiene como volver a levantarse en caso de que el actual Gobierno continúe".

Por su parte, Dilma ha prometido que 'luchará hasta el último minuto':

"Sé que los brasileños están de mi lado y que venceremos esta batalla".

Asimismo aseguró que de conseguir una victoria, ofrecerá 'un proceso de diálogo muy amplio, un pacto con todos los actores', incluida la oposición, los trabajadores y los empresarios. 

Por otro lado, también se distanció de su mentor Lula da Silva, quien durante las últimas semanas se viene reuniendo con varios miembros del Parlamento para unirlos a la causa de Rousseff. La presidenta respondió a algunas preguntas sobre un supuesto giro a la izquierda en su gobierno, el mismo que habría liderado el exmandatario:

“Él puede decir lo que quiera, porque está fuera del gobierno. Cuando fue presidente, (Lula) tuvo un comportamiento y afuera tiene otro. Yo no puedo defender mis posiciones personales porque una parte de la población no las aprueba”.

Todo esto apunta a sus esfuerzos por acercarse a los diputados indecisos y los que no han dicho cómo votarán, cuyo número varía, según la encuesta, entre 82 y 115.

Se queda sola

Para que el juicio político se abra, primero debe ser aprobado en la Cámara de los Diputados por una mayoría de dos tercios, es decir 342 votos de 513, algo que la oposición aún no se ha asegurado. Si los apoyos no alcanzan la cifra, el proceso se archivará. 

Hasta el momento, según los sondeos más conservadores, al menos 284 diputados (se necesitan 342) votarían a favor, mientras que otros 110 (se necesitan 172) lo harían en contra.

Sin embargo, cada día el gobierno de Rousseff pierde nuevos aliados. Es así que ayer otra formación miembro del Gabinete, el Partido Social Democrático (PSD), liderado por el ministro de Ciudades, Gilberto Kassab, anunció que la mayoría de sus diputados se han manifestado a favor de la destitución de la presidenta. 

Según la prensa local, al menos 31 de los 38 diputados del PSD votarán a favor del proceso a Rousseff, cuyos apoyos en el Parlamento siguen debilitándose a medida que la crisis política se profundiza en el país. 

Si la oposición logra los 342 votos, el proceso pasará automáticamente al Senado. Allí, los 81 miembros decidirán por mayoría simple si finalmente se comienza el juicio político. Si esto llegase a ocurrir, la presidenta se tendría que separar de su cargo durante los 180 días que tendrá la Cámara Alta para desarrollar el impeachment. 

El posible gobierno de Temer

A medida que el juicio político se vuelve más concreto, Michel Temer ve más cerca la posibilidad de asumir la jefatura de Estado. Según reporta el medio brasileño Valor, el actual vicepresidente sostiene incesantes reuniones con un doble objetivo: asegurar los votos para el impeachment de Rousseff y formar un nuevo gobierno. 

Con respecto a esto último, los primeros desafíos serían elegir los cargos vacantes, entre ellos el Ministerio de Finanzas. En ese sentido, varios nombres salieron a la luz, entre ellos el del gobernador de Espíritu Santo, Paulo Hartung, el presidente de la Federación Brasileña de Bancos, Murilo Portugal, y el senador José Serra (PSDB).

Otras prioridades son las carteras de Salud, la misma que sufre una crisis de financiamiento en medio de las epidemias de dengue y chikungunya, la amenaza del zika y los brotes de la gripe H1N1, y Relaciones Exteriores.

En esa misma línea, el senador y excandidato presidencial Aécio Neves (PSBD) dijo que su partido está dispuesto a apoyar un gobierno de Temer, pero con condiciones. Y es no realizarían ninguna alianza en las nuevas elecciones y piden que el gobierno ceda la suplencia en la Cámara de Diputados. 

Asimismo Neves recordó el compromiso del vicepresidente de no presentarse a la reelección en el 2018:

“Él sabe que está teniendo una oportunidad, o tendrá eventualmente. Tendrá una oportunidad que la historia le está dando”.

Antecedentes

En 1992 se realizó la última destitución en Brasil. La presidencia de Fernando Collor no logró durar ni dos años y es que el político fue acusado de tráfico de influencias y de recibir millonarias contribuciones del empresariado durante su campaña. El proceso fue bastante rápido puesto que la Cámara lo aprobó en menos de un mes.

(Con información de rtve.es y df.cl)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

Brasil: El 60% de los parlamentarios votarán a favor de la destitución de Dilma Rousseff

Brasil: Estos son los pasos que deben seguir quienes desean retirar a Dilma Rousseff del poder

Brasil: Comisión aprueba abrir juicio político contra Dilma Rousseff

Brasil: Lula da Silva negocia con senadores y diputados para evitar destitución de Dilma Rousseff

Justicia ordena abrir un juicio político contra el vicepresidente de Brasil

Brasil: El PMDB abandona a Dilma Rousseff en medio del proceso para su juicio político

Brasil: Cuántos votos requiere y tiene el Congreso para aprobar la destitución de Dilma Rousseff

Brasil: Ministro de Turismo se adelanta a su partido y renuncia al Gobierno de Rousseff

Brasil: El PP abandona el gobierno de coalición y deja más sola a Dilma Rousseff

Brasil: Científicos descubren una nueva enfermedad vinculada al virus del zika