La desastrosa performance de Alejandro Toledo en la primera vuelta electoral, con apenas más de 192 mil votos (1,31%), ha dejado secuelas en Perú Posible. Además de la pérdida de la inscripción, puede seguir generando la salida de algunos de sus cuadros más importantes en los últimos años.

Este es el caso de Carmen Omonte, actual congresista de la República y exministra de la Mujer, quien en declaraciones al programa "No hay derecho", producido por Ideele Radio y que se transmite por Radio San Borja, manifestó que podría dejar el partido de la chakana si no se reconocen los errores cometidos.

"En mi caso personal voy a evaluar la capacidad que tenemos como partido, como dirigencia, Alejandro Toledo y de los militantes, de reconocer cuáles han sido nuestros errores, de realmente saber en qué hemos fallado, porque la única posibilidad de que Perú Posible pueda reinventarse va a ser en la medida de que se engrandezca con respecto a sus errores. Si no sucede eso, personalmente ya no tendría nada que hacer dentro del partido”.

Omonte manifestó que buscará dialogar sobre estos asuntos con la dirigencia y con el mismo Toledo cuando retorne al Perú, y reconoció que tuvo algunas diferencias durante la campaña electoral:

“He tenido en estos meses muchas posiciones divergentes con algunas decisiones que se tomaban, pero he asumido mi responsabilidad; he trabajado hasta el último día, y ahora estoy a la espera de esta reunión (...) Yo quiero hablar en privado con Alejandro Toledo, quiero finalmente compartir también la opinión del resto de la dirigencia y tomar decisiones”.

¿Tendrá Alejandro Toledo la capacidad de reconocer sus fallas? De eso depende la supervivencia de Perú Posible, que ya ha perdido suficientes cuadros como para seguir sobreviviendo.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Alejandro Toledo prefirió "perder dignamente" en las elecciones, dice vocero de Perú Posible

El salto de Verónika Mendoza y el ocaso de Alan García y Alejandro Toledo

Luis Thais afirma que Alejandro Toledo "vive un calvario y el fin de su ciclo político"

Perú Posible evalúa retiro de Alejandro Toledo de la contienda electoral