Frente a la reciente investigación sobre embriones humanos genéticamente modificados para ser inmunes al VIH, los científicos chinos pidieron al gobierno que establezca sus propias normas en cuanto a los estudios genéticos humanos. 

El polémico trabajo que ha captado la atención del mundo, fue desarrollado por la Universidad Médica de Guangzhou y propone la modificación de ciertas células humanas para hacerlas resistentes al virus del sida.

La publicación de un artículo sobre la investigación titulado 'Journal of Assisted Reproduction and Genetics', el segundo informe publicado en todo el mundo sobre la edición del genoma de embriones humanos, ha causado gran controversia en todo el mundo. 

Los que están en contra de este tipo de experimentos aseguran que el estudio era innecesario y que no tiene justificación médica. Asimismo han advertido acerca de todas las implicaciones éticas que podría conllevar la modificación del genoma humano. 

Por su parte, el equipo de Guangzhou rechazó las acusaciones y resaltó el incalculable potencial de este tipo de tratamientos:

"Las objeciones de quienes no trabajan en el campo (genético), no son voces autorizadas, y el contexto seguirá evolucionando".

En ese sentido, Han Bin, el director del Centro Nacional chino de investigación genética, declaró que los beneficios terapéuticos potenciales de esta técnica, la misma que es aplicable a todo tipo de enfermedades incluido el cáncer, deberían ir por delante de los escrúpulos. Es así que afirmó que en lugar de seguir las posiciones éticas de otros países, China debería elaborar sus propias normas y reglamentos. 

Cabe indicar que en la actualidad China trata de posicionarse como el país líder en investigación genética. El laboratorio más importante del mundo especializado en clonación de animales está siendo construido en Tianjin, con el objetivo de crear animales de compañía y vacas para el consumo de carne. Sin embargo, el director general de Boyalife, el grupo impulsor del proyecto, aseguró que poseía la tecnología necesaria para clonar seres humanos. 

(Con información de AFP)

(Foto de cabecera: mundomaxny.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

EEUU: Científicos se reúnen en cumbre sobre genética y discuten sobre creación de 'bebé perfecto'

Reino Unido: Científicos reciben aprobación para modificar genéticamente embriones humanos

La nueva terapia para el cáncer que hace que los síntomas desaparezcan en un 94%

La fábrica china que ofrece clonar vacas, caballos, perros y hasta seres humanos