La lideresa del Frente Amplio, Verónika Mendoza, brindó su primera conferencia de prensa luego de conocerse los resultados dados a conocer por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), contabilizados al 92,24%, que la ponen en un tercer lugar y la dejan fuera de la segunda vuelta electoral.

"El pueblo peruano nos ha dado un mandato y no vamos a traicionarlo. Nos han pedido ser una oposición firme y fiscalizadora. Ese será el rol del Frente Amplio", declaró Mendoza en su local partidario de la plaza Bolognesi, Cercado de Lima.

Asimismo, destacó que el Frente Amplio haya ganado en 7 regiones, 64 provincias y más de 500 distritos en todo el país, lo cual, según destacó, convierte a su partido en "la segunda fuerza política en el territorio nacional".

Si bien no anunció su apoyo a ninguno de los candidatos que pasaron a la segunda vuelta electoral, mencionó que su partido hará una alianza con la ciudadanía y las organizaciones sociales y sindicales para emprender un proceso constituyente.

"Es tiempo de trabajar por la refundación de nuestra nación, construir juntos un nuevo pacto político social que zanje de manera definitiva con la dictadura fujimontesinista y todo lo que representó para nuestro país", añadió Mendoza.

Entre los temas que su partido pondrá en debate su partido, la lideresa de izquierda mencionó el de una verdadera reforma del sistema político electoral para que no se repita un proceso electoral como el reciente que, según dijo, estuvo plagado de dudas, favoritismos e irregularidades.

Por otro lado, propuso una lucha frontal contra la corrupción y en ese sentido reafirmó su deseo de impulsar desde el Legislativo la imprescribtipilidad de los delitos de corrupción, la muerte civil para funcionarios corruptos y una autonomía plena de las procuradurías del Estado, que no dependan del Gobierno, para lo cual planteó un cambio constitucional.

Asimismo, planteó la recuperación de la soberanía sobre los recursos naturales para que el Estado decida que estos beneficien a las familias peruanas. "No más 'lobby' ni remate de nuestro gas", mencionó Mendoza en este aspecto.

Destacó además que su partido impulsará el trabajo digno, tanto en el sector privado como público, a través de una nueva ley de trabajo que erradique los abusos y los actos discriminatorios contra los trabajadores. "No más Ley Pulpín, no más abuso de las services", agregó en este aspecto.

Finalmente, propuso derechos plenos para los pueblos indígenas, como el derecho a decidir sobre sus proyectos de vida y sus territorios. "El frente Amplio ha nacido para quedarse, para hacer historia y hoy empezamos una etapa de esa historia", finalizó.

Foto de portada. Agencia Andina.

notas relacionadas

El salto de Verónika Mendoza y el ocaso de Alan García y Alejandro Toledo

Verónika Mendoza: "Hemos demostrado que sí se puede hacer política de otra manera"