Un panorama crítico. El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula una inflación de 2.200% en Venezuela para el 2017. Para este año, además, el organismo económico ha pronosticado que la inflación llegaría a 720%, es decir, que los precios se multiplicarían por ocho. A su vez, si no hay un cambio en el manejo económico, para el 2021, la situación se agudizaría: la cifra podría llegar a 4.600%. 

"La incertidumbre política y el renovado declive en el precio del petróleo han agravado los desequilibrios macroeconómicos y las presiones", destaca en su informe. 

[Lee también: Venezuela: Ante crisis energética, Nicolás Maduro decreta días no laborables los viernes de abril y mayo]

Esta inflación se genera en medio de un hundimiento del bolívar, la moneda venezolana, ocasionado por el gobierno encabezado por Nicolás Maduro. El diario El País, en esa línea, recordó que en el 2013 el tipo de cambio oficial se situó en 6,3 bolívares por cada dólar

Sin embargo, la moneda estadounidense, en el mercado negro, se intercambia por cerca de 800 bolívares. Y como es previsible lo sueldos no han sido subido. Para agravar más la situación la tasa de desempleo se elevará en 10% (de 7% a 17%). Para el próximo año alcanzaría el 20%.

Finalmente hay que apuntar que la caída del precio del petroleo ha afectado mucho al país llanero, productor de crudo. Así, su PBI tuvo un declive del 4% y del 5,7% en el 2014 y el 2015 respectivamente. Para este año la economía venezolana caerá en un 8%.

[Vía El País]

[Foto de portada: confirmado.com.ve]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Venezuela: Movistar y Digitel anuncian la suspensión parcial de las llamadas internacionales

Venezuela: Ante crisis energética, Nicolás Maduro decreta días no laborables los viernes de abril y mayo

Venezuela: Escasez de agua y productos de higiene incrementan enfermedades