El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) anunció que tramita tres procedimientos administrativos sancionadores contra Petroperú por los derrames de petróleo ocurridos el 25 de enero del 2016 en Imaza (Amazonas) y el 3 de febrero del 2016 en Morona (Loreto). A partir de ellos investiga las posibles infracciones en que habría incurrido la estatal con la finalidad de imponer las correspondientes sanciones por el incumplimiento de sus obligaciones ambientales. 

El regulador precisó que el primer procedimiento se inició por el supuesto incumplimiento de la medida preventiva dictada el 16 de febrero del 2016, mediante la cual se otorgó a Petroperú un plazo de siete días hábiles para que cumplan con remitir un cronograma para el mantenimiento y reemplazo del oleoducto, de ser el caso.  La multa a imponer por este tipo de incumplimiento podría ascender hasta las 1,000 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 3'950,000 soles. 

El segundo procedimiento tiene que ver con el supuesto incumplimiento de la medida cautelar que ordenaba ejecutar de manera inmediata labores de limpieza y rehabilitación de las zonas afectadas en Imaza y Morona. La multa a imponer por este tipo de incumplimiento podría ascender hasta las 100 UIT, equivalente a 395,000 soles.

La petrolera no habría cumplido con sus obligaciones ambientales derivadas de los derrames mencionados, por lo que este es el motivo del tercer procedimiento. OEFA  considera que se habría generado un daño a la vida o la salud humana y se habría configurado una situación de reincidencia (teniendo en cuenta el derrame en Cuninico de junio del 2014). La multa a imponer por este tipo de incumplimiento podría ascender hasta las 20,000 UIT, equivalente a 79 millones de soles.

El OEFA resaltó que los procedimientos están dentro del plazo legal para su tramitación y que continuará informando a la ciudadanía sobre las acciones que hace en relación con los derrames de petróleo ocurridos, sin afectar ni poner en riesgo la confidencialidad de dichos procedimientos, ni el derecho de defensa de los involucrados.

También informó que su personal lleva a cabo acciones de supervisión en la zona con la finalidad de evitar la ocurrencia de situaciones similares.


(Con información de OEFA. Foto cabecera: Rodrigo Lazo)


Todo lo que tienes que leer sobre los derrames de petróleo está aquí.