El bufete panameño Mossack Fonseca, a través de su colaboradora en el Perú, quiso ayudar a la empresa de Nicolás Lúcar y de su esposa Frances Crousillat para que los dos no tributen por sus salarios, a través de una tarjeta de débito.

A través de un correo, Mónica de Ycaza, representante de Mossack Fonseca en Perú, le pregunta a una de sus colegas de la misma empresa si existía la "posibilidad" de pagar sus salarios a través de tarjetas de débito para que "ellos no tengan que declarar".

tomado de univision.

En octubre de 2005, la productora televisiva Tafi Producciones -la gerente era la esposa de Lúcar- vendió a través de Frecuencia Latina International Inc el talk show "Señora León", conducido por la cantante mexicana Laura León, y estrenado en el 2006 en el Perú.

El matrimonio controlaba la empresa Chester Investments Assets (CIA) -sociedad creada en diciembre de 2004 en las Islas Vírgenes Británicas, archipiélago caribeño conocido por sus laxos controles financieros-, la cual había encargado a Tafi la realización del programa. Chester Investments era dirigida por Parkridge Ltd.

Al respecto, se lee en Ojo Público:

"Los nombres de Lúcar y su esposa no figuraban públicamente como beneficiarios de la empresa. Sin embargo, las instrucciones para sacar o ingresar dinero en la cuenta de esa empresa las daban Lúcar y Crousillat desde Lima, de acuerdo a la correspondencia interna de Mossack Fonseca, a la que Univision tuvo acceso como parte de la investigación global liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación". 


abogado Ramsés Owens (tomado de univision)

Nicolás Lúcar respondió a esta nueva filtración de documentos. 

“Alguna vez se trató de hacer una compañía para hacer producción internacional. Ibamos a producir, pero en realidad nunca operó, nunca funcionó efectivamente”, explicó el lunes. 

“La empresa debe haber muerto. Me imagino. Supongo, porque no ha tenido ninguna actividad desde hace años. Pero era una operación absolutamente legal, ahí no había cuentas secretas, los negocios eran con territorios legales, como los Estados Unidos. Todo era declarado, se pagaban impuestos en todos lados, no había absolutamente nada que no fuese transparente”, dijo.

Puedes leer el artículo completo de Ojo Público aquí.


Nuestra cobertura de los Panama Papers siguiendo este enlace.