Un informe alturado y a la vez crítico. Esta mañana, Renate Weber, jefa de la Misión de la Observación Electoral de la Unión Europea (UE), presentó a la prensa un informe preliminar sobre la primera vuelta  que incluyó, varios puntos como el desempeño de la administración electoral en materia logística y de organización de las elecciones, el financiamiento de la  campaña, la cobertura mediática de las elecciones y el desarrollo de la propia jornada electoral. 

La funcionaria mostró su preocupación por las reformas -aprobadas por el Congreso- a la Ley de Partidos Políticos generaron que estos comicios sean atípicos, debido en buena medida a que fueron aprobadas cuando las elecciones generales ya habían sido convocadas y a la falta de una reglamentación clara. Estas condiciones generaron -según la Misión de la UE- que las autoridades electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tuvieran diferentes interpretaciones de la norma electoral. 

"La responsabilidad fue en totalidad del JNE que se vio obligado a tomar decisiones difíciles en circunstancias no solo difíciles sino sin precedentes en las elecciones peruanas. Es importante decir también que la ambigüedad de la ley, la falta de una reglamentación hizo posible una interpretación con un amplio margen de discrecional en su aplicación. Y estamos pensamos no solamente en las decisiones del JNE sino también en algunas resoluciones de los Jurados Electorales Especiales que decidieron no excluir a nadie de este proceso electoral. Y como nadie presentó un recurso, así se quedaron", señaló. 

A su vez Weber, sin mencionar su nombre, se refirió a la exclusión de Julio Guzmán, excandidato presidencial de Todos por el Perú, quien fue excluido del proceso electoral por irregularidades en sus procesos de elección interna. "Pensamos que fue una sanción desproporcionada porque el derecho a la participación política debe prevalecer", apuntó. En esa línea, cuestionó que varios postulantes hayan sido separado por faltas administrativas, como registrar información falsa en sus hojas, debido a que las sanciones son excesivas y no graduales. 

Por otro lado, la funcionaria europea fue clara al señalar que el financiamiento público no funciona y que la mayoría de agrupaciones políticas buscan dinero privado para solventar sus campañas. 

"Cada candidato busca dinero privado con poca o ninguna transparencia. Esta situación necesita ser cambiada a través de la ley para no permitir al dinero que proviene de actividades criminales que no deben insertadas en la política". 

¿CÓMO SE COMPORTARON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

La Misión de Observación de la UE también comentó el trabajo de cobertura de los medios de comunicación del proceso electoral. Uno de los puntos más interesantes de su análisis fue el monitoreo de los canales de televisión: 

"La mayoría de los medios de comunicación audiovisuales de propiedad privada monitoreados se esforzó por ofrecer una información relativamente equilibrada. Los canales de televisión 2, 4 y 5, al igual que las radios RPP y Exitosa, dedicaron entre el 21% y el 26% de su cobertura a Fuerza Popular y a su candidata  presidencial Keiko Fujimori; un promedio de 15% al partido de Pedro Pablo Kuczynski; 14% al Frente Amplio de Verónika Mendoza, y un 11% a Acción Popular de Alfredo Barnechea. Al margen de la cobertura recibida por los cuatros partidos favoritos, es notorio el espacio recibido por Alianza Popular (14-22%) de Alan García", señaló en un comunicado oficial. 

Muy distinto fue el trabajo realizado por TV Perú y Radio Nacional. Ambos medios -según el organismo multilateral- cumplieron "en gran medida con la obligación de ser  neutrales". 

[Foto de portada: Difusión]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Todo en orden: La Unión Europea muestra su conformidad con el proceso electoral