El Banco Mundial (BM) también elevó hoy la proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) peruano para este año desde 3.3% a 3.4% y reafirmó que América Latina y el Caribe continuará en recesión en el 2016 con una contracción de 0.9%. 

En su informe de enero pasado el Banco Mundial recortó su estimación de crecimiento del PBI peruano de 3.62% a 3.3% para el 2016, ahora lo ha elevado ligeramente.

"Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (3.7%) y de los economistas del Banco Mundial tienden a converger en torno al 3.5% y quizás más. Una pregunta interesante es que si esa previsión tiene riesgos al alza o a la baja”, sostuvo.

BUEN PANORAMA

Indicó que el Perú aparece como un país con buen desempeño y tiene el espacio para que las cosas sean mejores, pero tendrá que terminar el proceso electoral. "El Perú tiene un potencial incluso mejor del que se anticipa hasta el momento", anotó.

El Banco Mundial espera que América Latina y el Caribe se contraiga 0.9% en el 2016, arrastrada por fuertes recesiones en Brasil y Venezuela.

CICLO DE COMMODITIES

"Durante el boom de los commodities no era fácil distinguir si iba a durar mucho o poco. El Perú es un país que manejó bien el ciclo de los commodities en la región", dijo el economista jefe del BM para América Latina y Caribe, Augusto de la Torre.

En la presentación del informe “El ciclo de commodities en Latinoamérica: Espejismos y dilemas”, de la Torre manifestó que los países que más ahorraron en el ciclo de bonanza de los precios de los "commodities" están mejor preparados para superar este momento de baja.

Agregó que mientras América Latina y el Caribe entra en su quinto año de desaceleración económica, y su segundo año de contracción, los países enfrentan problemas para lograr un equilibrio entre reducir el gasto y minimizar sus efectos sobre la actividad económica y las conquistas sociales que tanto costaron.

“En contraste con la crisis financiera del 2008-2009, cuando los precios de los commodities se recuperaron rápidamente, la región ahora se enfrenta al fin del auge de los commodities que podría derivar en una reducción bastante duradera del ingreso y el poder de compra”, señaló.

[Foto de portada:Andina ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

FMI mejora su proyección de crecimiento económico del Perú y la eleva a 3.7% para el 2016

Dólar se estabilizaría tras primeros resultados electorales, afirman