Footwork es, en primer lugar, un estilo de música bailable que en cierto sentido homenajea las escenas house y hip hop de Chicago pero logra sonar distinto a ambas. Debido a sus poco convencionales tiempos y su frenético ritmo, esta no es la música más fácil de bailar (al menos en un sentiddo de fiesta convencional). Pero sus intrincados patrones de batería, sus sampleos locos, y su cruda estética "hazlo-tu-mismo" pueden hacer pasar un gran momento a oídos más adeptos a la experimentación.

Tal como el hip-hop, el Footwork (que nació en Chicago a finales de la década pasada) no es sólo un estilo de música- es una cultura que conjuga producción musical, deslumbrantes y fuertes pasos de baile, y una onda confrontacional entretenida. 

Ya para estos años, esta movida ha dejado de ser local y 'subterranea', para convertirse en un negocio internacional y una red creativa de alcance global. El Footwork le debe mucho de esta expansión y éxito a lo fácil que es difundir videos en Internet ahora que existe Youtube. 

Artistas que nunca habían dejado Chicago ahora giran por el mundo, en algunos casos luego de casi 20 años de oscuridad. Uno de ellos es TRAXMAN (Cornelius Ferguson), uno de los productores con más tiempo trabajando con Footwork con lanzamientos que se remontan a las gloriosas épocas del Ghetto House en el sello Dance Mania en los 90s.  

TRAXMAN también es uno de los co-fundadores del colectivo Geto DJz, con más de 20 años de actividad en Chicago; y (más recientemente) miembro del colectivo y sello discográfico TEKLIFE, principal promotor de Footwork en el mundo.

Su original estilo dentro del género consta de fuertes bases en el 'soul', el 'funk', el 'house' y el 'ghetto trax', combinación de sonidos que recuenta la historia musical de Chicago. Es también un veterano y reconocido revelador de joyas perdidas que ha provisto las fuentes del 'sampleo' en temas de Footwork que hoy son clásicos. Su profundo conocimiento de la música lo hace uno de los DJs y productores más versátiles de Chicago.

La escena 'house' de la ciudad, que goza de muy buena salud, nos presenta entonces una muestra de lo mejor que puede presentar la innovación en este género trayendo a TRAXMAN a Lima este 15 de Abril. La productora golpeBajo ha buscado para esta ocasión colaborar con distintos colectivos locales que guardan estrecha relación, una visión independiente y que practican estilos de música electrónica bailable de vanguardia. 

En torno a la visita del dj de Chicago se armará entonces un minifestival. Con 2 escenarios simultáneos en donde los asistentes podrán disfrutar, aparte de la presentación de Traxman, de 7 sesiones con productores locales en formato back 2 back, en donde dos o más DJs interactúan intercalando las mezclas y selección. Representantes de cada uno de los colectivos que colaboran han sido seleccionados por golpeBajo para estas sesiones en base a la afinidad de sus estilos.

Los DJs locales que participan son: Amon, Aristidez, Gufimún, Deltatron, Dltchm, Dr.100, Dubmito, Holy Six, Nubes, Orieta Chrem, Pwcar, Rah-T, Tech-Vibes, Vatikano. Además de una instalación de video-mapping a cargo del artista visual, Typo.

INFORMACIÓN

Fecha: 15 de Abril

Hora: 10pm

Lugar: Jabberwocky - Av Bolognesi 266, Barranco

Puntos de venta: Puna Estudio de Barranco, Zoladi de CC Chacarilla y con los promotores.

Más información en el evento de Facebook.


Enlaces Relacionados

Simeon Coxe III: "La música electrónica recién está dando sus primeros pasos, esta es la fase inicial"

Festival Cultura Libre 2016: conciertos de música internacional gratis en Lima

Lila Downs: Del amor, la música, la muerte y Trump