Al menos unas 14 personas fueron intervenidas en todo el país dentro del marco de las Elecciones Generales, según el segundo reporte de incidencias de tipo legal y alteraciones contra el proceso electoral a nivel nacional.

Dicho informe fue divulgado la tarde de ayer por el Centro de Operaciones y Monitoreo del Proceso Electoral del Ministerio Público. 

Diez de los intervenidos corresponden al incumplimiento de la norma que prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas desde el día previo a las elecciones, más conocida como la Ley Seca.

De los cuatro restantes, dos fueron por delito de suplantación de votantes, previsto en el artículo 357 del Código Penal, mientras que los otros dos, por atentados al derecho al sufragio y violencia y resistencia a la autoridad, respectivamente.

En ese sentido, el gerente general del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público y encargado del Centro de Operaciones y Monitoreo, Juan Huambachano, explicó que los hechos se produjeron principalmente en los distritos fiscales de Tacna, con un total de cinco casos; Sullana y San Martín con dos casos en cada uno; y en Huánuco, Apurímac, Arequipa, Cusco y Moquehua con un caso en cada uno de estos distritos ficales. 

Según el mismo reporte, los fiscales realizaron un total de 2.420 operativos en todo el país con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normas electorales, como el cumplimiento de la Ley Seca, el retiro de propaganda política en los alrededores de los locales de votación, control de identidad de personas requisitoriadas, entre otros. 

Asimismo destacó el uso de las redes sociales y de los medios virtuales como el WhatsApp para recabar información de todo el país. 

Por su parte, el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Verlade, resaltó los hechos relevantes ocurridos en los días previos a la jornada electoral como el atentado contra miembros de Ejército Peruano en Junín, que dejó diez muertos; y el accidente de tránsito en Arequipa que causó dos heridos cuando se encontraban trasladando material electoral.

De igual manera señaló que la poca incidencia de delitos registrados durante la jornada electoral se debe a las acciones de prevención llevadas a cabo en los días previos por la Fiscalía y otras entidades del Estado.

(Con información de andina.com.pe)

(Foto de cabecera: andina.com.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Elecciones 2016: 'Ley seca' se inicia este sábado y su incumplimiento se castiga con una multa de S/ 2.250

¿Qué está prohibido hacer en la víspera y en el mismo día de las elecciones generales?

Elecciones 2016: Votos a favor de candidatos que se retiraron de la contienda serán considerados nulos

Elecciones 2016: El Perú elige a su próximo presidente