Cerca de 5.000 peruanos que residen en Australia y Nueva Zelanda comenzaron hoy a emitir su voto en los comicios presidenciales y legislativos del país andino en una jornada marcada por la normalidad. 

Según datos oficiales, en Australia hay 2.854 peruanos inscritos en Sídney, además de 666 en la ciudad de Melbourne, 520 en Brisbane, 317 en Perth y 110 en Camberra, aparte de los 385 inscritos en la capital neozelandesa, Auckland.

En Sídney, "el proceso va en perfecto orden (...) observamos que la afluencia de votación es sostenida, lo cual nos da una idea y un margen de que la participación va a ser mayoritaria", dijo a Efe el cónsul general de Perú en esa ciudad, Gabriel Pacheco.

La jornada en el colegio St. Andrew, cerca al Ayuntamiento de Sídney, se realiza de forma ordenada y en un ambiente de fiesta.

Algunos electores se han acercado con una bandera peruana o vistiendo camisetas rojiblancas, constató Efe.

En una día de pleno sol en Sídney, los peruanos entre ellos ancianas que tienen que ser ayudadas para caminar, o padres con criaturas pequeñas, han acudido al centro de votación para emitir su voto incluso de lugares como el llamado "west", los barrios populares del oeste situados a unos 30 kilómetros del centro.

Para Yuri Argüedas se trata de un día especial ya que vota por primera vez en 25 años debido a que no regularizó sus documentos y hoy es una oportunidad de votar y "juntarme con todos mis compatriotas", dijo a Efe.

Para Wilmer Lizárraga, quien vive en Australia desde 1995, es importante votar porque "podemos decidir el futuro de ellos (seres queridos y compatriotas" y "como peruano necesitamos lo mejor para el Perú", declaró a Efe.

Con él coincidieron Liliana Sulem, quien comentó a Efe que para ella se trata de "un deber cívico", mientras que Magnolia López remarcó que su voto representa "el amor al país".

El Gobierno peruano habilitó 234 centros de votación en 78 países para que un total de 884.924 peruanos residentes en el exterior puedan participar en las elecciones presidenciales de este domingo.

Los peruanos residentes en el exterior representan el 3,86 % del total del padrón electoral para los comicios del domingo, concentrados mayormente en Estados Unidos, con 278.686; España, con 128.363; Argentina, con 127.442; Chile, con 99.961, e Italia, con 84.046.

Casi 23 millones de peruanos eligen hoy al presidente y dos vicepresidentes para el periodo 2016-2021, así como a 130 congresistas y 15 representantes para el Parlamento Andino. (EFE )

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

Elecciones 2016: Prohibido tomarse fotos o grabar videos en cámaras secretas de votación

Google: Doodle celebra las elecciones generales del Perú

Las elecciones peruanas según la prensa extranjera

#Portadasdeldía: Vota por el Perú con optimismo y convicción

Elecciones 2016: El Perú elige a su próximo presidente