La jefa de la Misión de Observación de Unión Europea, Renate Weber, expresó esta tarde, en una conferencia de prensa (puedes escucharla aquí) llevada a cabo en el Hotel Country Club, su conformidad con el proceso electoral. 

"La Misión ha observado 162 mesas. Cuarenta y dos de ellas durante la apertura. El 40% de las mesas observadas han abierto con más de una hora de retraso debido, precisamente,a la falta de personal. Y en el 60% de las mesas observadas, la votación se desarrolló con grandes colas para la entrada, lo cual es una lástima porque el proceso está bien preparado pero faltaban miembros de mesa", señaló. 

La funcionaria explicó que la Misión que dirige no ha detectado ninguna irregularidad grave en el proceso electoral. Sin embargo, apuntó que muchos ciudadanos encontraron dificultad para encontrar su mesa de votación. Sobre este punto, hay que recordar que la Oficina Nacional de Proceso Electores (ONPE) decidió, en esta ocasión, ordenar a los sufragistas, por orden alfabético. 

En otro momento, Weber fue consultada sobre las declaraciones de Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Unidos (OEA), quien hace unos días señaló que el proceso electoral peruano era "semi-democrático". 

"El señor Almagro no trabaja para la Unión Europa, sino para la OEA y hasta donde estoy informada, su Misión de Observación  se distanció de esas declaraciones señalando que fueron una declaración privada en una cuenta de Twitter", manifestó. 

Finalmente, consultada por LaMula.pe, desmintió la denuncia que circuló en las redes sociales, según la cual no se podía votar por Verónika Mendoza (Frente Amplio), de manera electrónica, en algunas mesas de votación del colegio nacional  Herman Busse de la Guerra y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. "No. Eso fue desmentido. Era una información falsa", aseveró.

Nota relacionadas en LaMula.pe: 

Observadores europeos advierten: "La ley electoral es ambigua y afecta a los candidatos y a la ciudadanía"

La Misión de Observadores de la OEA verificó la transparencia y seguridad del voto electrónico

¿Elecciones semi democráticas?