Los analistas políticos y politólogos Iván lanegra y Alexandra Ames analizaron los resultados de la primera vuelta electoral celebrada este 10 de abril en el Perú.

Para Ames, la diferencia porcentual entre PPK y Mendoza es tan pequeña que por lo menos se tendrá que esperar dos días para tener más certezas acerca de quién pasará a la segunda vuelta para enfrentar a Keiko Fujimori.

Por su parte, Lanegra consideró que si bien la tendencia indicaba que Verónika Mendoza podía pasar a PPK, esta semana, a raíz del debate, Gregorio Santos logró obtener dos puntos porcentuales en un sector de la izquierda, lo cual podría haber frenado la subida de la lideresa del Frente Amplio.

Asimismo, explicó que el conteo rápido de las encuestadoras también tiene un margen de error de un punto porcentual hacia arriba y abajo, por lo que se deberá esperar varios días hasta tener un resultado oficial completo.

En ese escenario, Ames consideró que el trabajo de los personeros será importante para defender los votos de cada agrupación, en tal sentido, consideró que los personeros del Partido Aprista actuarán a favor de la candidatura de PPK.

Para Lanegra, si bien el Frente Amplio es una organización nueva y con poca experiencia en materia de trabajo con personeros, el partido Peruanos por el Kambio pasa por la misma situación.

Sin embargo, consideró que los personeros apristas defenderán los intereses de su partido, es decir, vigilarán sus votos para conseguir un puesto más en el Congreso.

Por otro lado, ambos politólogos, escogieron los principales momentos de la campaña electoral.

Lanegra mencionó como el primer momento de la campaña, el crecimiento de César Acuña y luego el de Julio Guzmán. Sin embargo, luego de la expulsión de ambos, ambos analistas concordaron en que Barnechea fue la figura de la campaña hasta que por errores propios, Mendoza se destacó en la carrera electoral.

Según los resultados a boca de urna de la empresa GFK, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, alcanzó un 39,9% de la preferencia electoral, mientras que Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos por el Kambio y Verónika Mendoza del Frente Amplio, obtuvieron un 20,6% y 20,3% respectivamente.

notas relacionadas

Nada definido: PPK y Verónika Mendoza disputan pase a segunda vuelta con Keiko Fujimori

Verónika Mendoza queda en el primer lugar en siete regiones del sur y centro del Perú, según boca de urna de Ipsos