Dos temas que se consideran (y son) un avance en la realización de las elecciones en el Perú, como son el voto electrónico y el cambio de locales de votación, terminaron siendo un calvario para los votantes en la jornada de hoy.

Desde las primeras horas, muchos votantes manifestaron en las redes sociales que tuvieron que hacer largas colas para emitir su voto, situaciones que suelen presentarse muy poco. En otros casos, como en el colegio "Nuestra Señora de la Alegría" en Surquillo, las colas llegaron hasta afuera del plantel.

En otros distritos limeños, como Pueblo Libre y Barranco; y en la provincia Constitucional del Callao, también se registraron largas colas de votantes en el interior de los colegios. Los electores tuvieron que esperar entre media y una hora para lograr ejercer su derecho ciudadano.

Este caos se habría producido debido a los cambios de local de votación que muchos ciudadanos realizaron antes de la elección, con el objetivo de trasladarse a centros más cercanos a sus domicilios. El tema es que algunos locales se habrían "saturado", y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no tomó en cuenta este escenario.

VOTO ELECTRÓNICO TAMBIÉN "AYUDÓ"

Pese a la difusión de la implementación del voto electrónico, en muchos lugares causó demora, debido al desconocimiento de varios ciudadanos de cómo se procedía ante las máquinas para votar

FOTO: ANDINA.

Durante la mañana e incluso pasadas las dos de la tarde, los votantes denunciaron en sus cuentas de las redes sociales que las colas también se debían no solo al desconocimiento de cómo se realiza el voto, sino que en algunos centros de votación el sistema estaba fallando. En algunos casos, las mesas no fueron abiertas hasta el mediodía.

En algunos colegios, llegadas las cuatro de la tarde, muchos electores se quedaron sin votar. Sin embargo, en la cuenta de Twitter de la ONPE, se difundió un mensaje de su jefe, Mariano Cucho, para llamar a la calma a la ciudadanía:

Esta puede ser una experiencia que la ONPE debe tomar en cuenta, y debe mejorar la distribución de votantes en los locales de votación y los sistemas para el voto elecrónico.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Elecciones 2016: Los 6 pasos para realizar tu voto electrónico

Elecciones 2016: Prohibido tomarse fotos o grabar videos en cámaras secretas de votación

ONPE señala que el lunes en la noche tendrá los resultados definitivos de las elecciones generales