Durante los últimos veinte años, los dramas de televisión se han convertido en un escenario privilegiado para narrar historias de largo aliento y altas exigencias dramáticas y técnicas. Desde la aparición de The Sopranos, la serie de HBO sobre una familia de la mafia italiana, esas exigencias han ido en aumento, dando pie a la creación de obras maestras de la narrativa en la pantalla chica como Mad Men, Breaking Bad y Rome.

Como una manera de examinar la consistencia y estilo de algunas de las mejores series de las últimas décadas, la editora y usuaria de Vimeo Celia Gómez ha compilado un supercut mostrando, en paralelo, la primera y última toma de un conjunto de estos programas. Tomando evidentemente como referencia el magistral supercut de nuestro 'vimeador' favorito, Jacob T. Swinney, en el que se comparan la primera y última toma de obras maestras del cine, Gómez pone de relieve cómo la transformación de los personajes y escenarios a lo largo de varios años de programación puede ser igual de dramática o más que la de las películas.

Mira abajo cómo empiezan y terminan las historias de los personajes que nos han acompañado por años, como Don Draper, Walter White y Tony Soprano, y encuentra enlaces a nuestros supercuts favoritos de Swinney al final de esta nota.


Otros supercuts en lamula.pe:

El ojo de lupa de David Fincher

Cerrar el círculo cinematográfico

La carrera de Spielberg en treinta tomas

'Hearing Tarantino': Un corto que destaca el uso del sonido en las películas de Quentin Tarantino

Rápidos y Furiosos: Reto Tarantino

La hora mágica del cine