La Iniciativa para los Andes y la Amazonia viene explorando nuevos mecanismos para un programa coherente que por primera vez reúne los esfuerzos publico, privado e internacional, con un enfoque regional, para el fortalecimiento de la Autoridad Regional Ambiental de Loreto.
La Fundación Moore asignará aproximadamente medio millón de dólares para el programa con contenidos sólidos que abarca la región de Loreto, y que tiene un año de duración. Este se ejecutará por el Gobierno Regional de Loreto como organismo principal y con cogestión del Instituto del Bien Común (IBC), para ayudar a la Autoridad Regional Ambiental (ARA) en la construcción de sostenibilidad institucional y financiera, con énfasis en las Áreas de Conservación Regional (ACR) y sus beneficios en la mejora de la calidad de vida, gestión y conservación de los recursos naturales, promoción de los servicios ambientales y manejo sostenible de la flora y fauna silvestre.
“El proceso de institucionalizar el ARA no ha sido solo un trabajo del GOREL, sino también el de otras instituciones que nos han acompañado en el proceso y queremos que siga siendo así, lo que buscamos hoy es seguir fortaleciendo más el ARA teniendo la certidumbre de que la región en corto plazo pueda encontrar proyectos mucho más fuertes para un desarrollo sostenible”, dijo Fernando Meléndez, Presidente Regional de Loreto.
Además de para fortalecer a esta Autoridad, se trabajara para hacer frente a realidades como ocupación ilegal del territorio, tala y caza ilegal, contaminación de los cuerpos de aguas (ríos lagos, cochas, humedales y otros), conflictos socio ambientales, deterioro de ecosistemas, expansión sin previsión ecológica y desarrollo fronterizo no planificado.
"La Amazonia juega un papel crítico en la regulación del clima global, así como en la prosperidad ambiental y económico de la región, y es el mayor repositorio de la biodiversidad en el planeta," dijo Michael Painter, Oficial de la Fundación Moore.
Enlaces Relacionados