Con bombos y platillos, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, dio inicio a la etapa de prueba de los túneles del bypass de 28 de julio, sin embargo, los problemas que generó el reciente corte del servicio de agua potable en 14 distritos de la capital a causa de esta obra puso en la mira la labor que lleva a cabo la contratista OAS. 

Gestión recoge los testimonios de los regidores Hernán Nuñez (Diálogo Vecinal) y Juan Marticorena (Partido Aprista Peruanno) acusaron a la gestión del burgomaestre capitalino de no brindar información sobre el proyecto, el cual no ha seguido los trámites normales de ejecución -de acuerdo a cuestionamientos de la Contraloría-, además que tendría un retraso en su ejecución.

“Esto no hubiera sido noticia si la falta de agua en algunas zonas no se hubiese prolongado mucho más de las 24 horas que dijeron que se cortaría el servicio. Algunas voces responsabilizaron únicamente a Sedapal, obviando que esta obra la ejecuta la empresa OAS por encargo de la Municipalidad de Lima”, dijo Nuñez, quien sostuvo que el corte del servicio es otra de las consecuencias de terminar la obra al “caballazo, como lo quiere el alcalde” Luis Castañeda Lossio.

Hernán Nuñez también señaló que se han detectado irregularidades, como el haberse autorizado la ejecución de la obra sin la aprobación del expediente técnico, mostrando como pruebas documentos fechados el 17 y 18 de marzo del 2015, mientras que Juan Marticorena indicó que los concejales que apoyan a Castañeda Lossio bloquearon la formación de una comisión para investigar este caso.

Meses después se emitía un expediente técnico al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y otro distinto al Ministerio del Ambiente (Minam). Revisamos y denunciamos las grandes diferencias en los costos de esta obra”, anotó Marticorena, quien dijo que tanto él como el regidor de Diálogo Vecinal afirmaron que tuvieron que conseguir por otros medios los documentos vinculados a la obra.

PENALIDADES POR PLAZOS
Marticorena dijo que los funcionarios de la Municipalidad de Lima no han respondido si la construcción está retrasada y que solo por los medios de comunicación saben que se encuentra en un 70% u 80%. “Hasta la fecha hemos hecho inspecciones informales y no creemos que sea así, se está mostrando el avance de las vías y el techado pero no de manera concreta”, aseguró. 

El 9 de marzo último el alcalde Luis Castañeda Lossio inspeccionó la obra y anunció que en 30 días debería estar finalizada, pero los regidores opositores tienen serias dudas de que eso ocurra, ya que recordaron que el presupuesto original del proyecto fue de poco más de S/ 60 millones y que el monto subirá por las postergaciones.

“Es difícil computar a cuánto ascenderán las p1enalidades por demora, que son un porcentaje de la obra”, añadió Marticorena, quien recordó que el monto de la penalidad suele ser entre 5% y 10% del valor de la obra, cuya marcha blanca se prolongará desde hoy por los próximos 30 días y se estima que sea finalmente entregada a mediados del presente año de no mediar inconvenientes.

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Con información de Gestión y foto de cabecera de Municipalidad de Lima